Ocio y cultura
CULTURA

Pedro Álvarez de Miranda ocupará el sillón 'Q' de la RAE

Reemplaza al fallecido escritor y psiquiatra Carlos Castilla del Pino

El filólogo y lingüista Pedro Álvarez de Miranda, experto en Filología Latina, ha sido elegido para ocupar el sillón 'Q' de la Real Academia Española (RAE), vacante tras el fallecimiento del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino.

Álvarez de Miranda ha salido elegido en tercera votación durante la sesión plenaria celebrada este jueves con la elección del ocupante del sillón 'Q' como único punto del orden del día y que ha contado con la asistencia de 26 académicos del total de 46 (41 con derecho a voto teniéndose en cuenta vacantes y cargos electos).

Más información

La candidatura de Álvarez de Miranda estaba avalada por Manuel Seco, Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría. También aspiraba a ocupar este sillón el lingüista Juan Gil Fernández, cuya candidatura habían presentado José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.

El anuncio lo ha realizado al término de la reunión el secretario de la RAE y miembro numerario que ocupa el sillón 'D', Dario Villanueva, que ha subrayado que Álvarez de Miranda, lexicólogo y lexicógrafo, destaca por sus conocimientos de las palabras recogidas en los diccionarios de la lengua.

Perteneciente a la Escuela Ilustre de Don Rafael Lapesa y Don Manuel Seco -quien precisamente avaló su candidatura-, es también autor de la "utilísima" compilación en CD de los diccionarios más importantes de la lengua, según ha recordado el secretario de la RAE, quien también ha destacado entre sus aportaciones el trabajo que ha realizado en la detección en la tradición de los diccionarios de las palabras fantasmas, aquellas que se han perpetuado en los diccionarios pese a ser erratas en un origen.

<a name="despiece1"></a>Biografía de Álvarez de Miranda

Pedro Álvarez de Miranda es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Nacido en Roma, en 1953, Álvarez de Miranda trabajó durante trece años en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, departamento del que fue subdirector del 93 al 95.Entre sus publicaciones, destacan el 'Tratado sobre la Monarquía Columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII' y 'Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (I y II)'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00