Ocio y cultura

Miguel Delibes ha fallecido en Valladolid

La familia del escritor vallisoletano, ganador del Príncipe de Asturias de las Letras (1982) y Cervantes (1993), entre otros premios, "se preparaba para lo peor"

El escritor Miguel Delibes, que se encontraba en estado muy delicado de salud en su domicilio de la capital vallisoletana, rodeado de sus hijos y demás familiares, ha fallecido a los 89 años

La salud del Premio Cervantes, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas. La nieta había declarado hace unas horas que el escritor, de 89 años, permanecía "consciente pero muy sedado", ya que, como ha indicado, su abuelo "tenía mucho miedo a este momento, y por eso se ha preferido sedarle para que por lo menos esté tranquilo".

Más información

Delibes ha sido nominado en numerosas ocasiones al Premio Nobel de Literatura. La obra de Delibes, no obstante, goza del privilegio de haber sido una de las más estudiadas y traducidas de toda la literatura española del siglo XX. Delibes se consideraba "un narrador rural apasionado por la naturaleza" que abordó en su obra "Castilla y su drama" y que siempre se mantuvo fiel a sí mismo.

"Un hombre bueno"

Los hijos del escritor vallisoletano Miguel Delibes recordaron el "carácter bueno" de su padre y señalaron que falleció tras un final "menos malo" de lo que habían esperado ya que murió en casa "con los suyos". De esta manera, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid e hijo del escritor vallisoletano, Germán Delibes de Castro, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que han vivido "momentos de emoción y de cierta desolación", aunque también con la "satisfacción de que la muerte ha sido bastante corta". Sin embargo, incidió en que los últimos cuatro meses "han sido muy difíciles" ya que desconocían "cómo iba a ser el desenlace", aunque ha sido "mejor" de lo que esperaban.

Por su parte, Adolfo Delibes, también hijo del autor de 'El hereje', incidió en que el final "ha sido lo menos malo" porque esperaban "lo peor" y el escritor falleció en casa junto a seis de sus siete hijos. "Ha muerto en casa, tranquilo y rodeado de los suyos", añadió, a la vez que destaco la "ilusión" de la gente que aplaudió al escritor a la llegada del féretro "porque era un hombre muy querido no tanto por su vertiente literaria sino por ser un hombre de bien".

Precisamente, Adolfo Delibes incidió en que el propio escritor dijo que "le gustaría ser recordado como un hombre bueno", algo que consiguió por su carácter de "bueno, solidario y generoso". Por su parte, Germán Delibes aseguró que el escritor estaba "contento con todo lo que había recibido" y con el cariño de la gente por lo que "no esperaba el Nóbel".

Su esposa

La vida del escritor quedó marcada por la muerte en 1973 de su esposa Ángeles, con quien tuvo siete hijos y cuyo fallecimiento le hundió en una depresión que hizo que abandonara la escritura durante unos años.

Para Delibes, una novela necesitaba, al menos, un hombre, un paisaje y una pasión, y entre los temas más recurrentes en sus obras están la naturaleza, la muerte, la memoria de la guerra, la soledad y la infancia.

Delibes era miembro de la Real Academia de la Lengua, doctor honoris causa por varias universidades, y ganó, entre otros, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nadal, el Nacional de Literatura y el de las Letras Españolas.

<a name="despiece1"></a>Recuerdos de Delibes

- Nació en Valladolid en 1920. Tiene 89 años.- Comenzó su carrera como periodista de El Norte de Castilla que llegó a dirigir.- Es autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios, la gran mayoría de ellas publicadas en la editorial Destino. Destacan "La sombra del ciprés es alargada" , "Cinco horas con Mario","Las ratas" "Los santos inocentes", "Las guerras de nuestros antepasados" o "El hereje" , algunas de las cuales han sido llevadas al cine.- Con su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal.- En 1973 ingresó en la Real Academia Española- En 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras- En 1993 el premio Cervantes.- Ha sido varias veces candidato al Nobel de Literatura- Su último trabajo es un libro de relatos que publicó en 2006. titulada Viejas historias y cuentos completos.

Juan Cruz: ''Delibes era un testigo del siglo XX''

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100312csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un recorrido por la vida del escritor vallisoletano Miguel Delibes

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100312csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Discurso de Miguel Delibes en la recogida del Premio Cervantes

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100312csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00