Sociedad

Multan a una mujer en Francia por conducir vestida con un 'niqab'

Ha sido multada porque, según el agente, su vestimenta no le permitía tener un adecuado campo de visión

Una mujer ha sido multada en Francia por violar el Código de Circulación al conducir vestida con un 'niqab', el vestido que cubre de la cabeza a los pies y sólo deja ver los ojos, ya que el agente que la detuvo consideró que no tenía buena visión para ir al volante, según informa este viernes el diario 'Le Figaro'.

La mujer, de 31 años, fue multada con 22 euros por "circulación en condiciones incómodas" por un agente que le hizo parar en un control de circulación en Nantes, en el noroeste del país, al comprobar que iba vestida con un 'niqab'.

Más información

La noticia se conoce en pleno debate en Francia después de que el Gobierno de Nicolas Sarkozy anunciase que prevé aprobar una ley de prohibición total del 'burka' y el 'niqab' en el espacio público, pese a la recomendación contraria emitida al respecto por el Consejo de Estado.

Campo de visión reducido

El agente argumentó que el campo de visión de la mujer era reducido por llevar el 'niqab' y que el llevarlo no era conforme al artículo 412-6 del Código de Circulación que estipula que el conductor debe poder "ejecutar cómodamente y sin demora todas las maniobras" y en el que se hace especial hincapié en el campo de visión.

El artículo no hace referencia al hecho de que la conductora lleve velo integral sino que "se deja a la libre apreciación del agente que multa", defiende la Dirección de Seguridad Pública Departamental (DDSP). "Este agente ha hecho su trabajo, ha estimado que en esas circunstancias, había un riesgo para la seguridad", ha añadido el organismo.

¿Discriminada?

La joven considera sin embargo que ha sido víctima de "una simple y pura discriminación" ya que fue multada, según ella, "a causa de su vestimenta". En este sentido, ha asegurado en declaraciones a France 3 que no cometió "ninguna infracción" y que su campo de visión "no era reducido".

El abogado de la mujer, Jean-Michel Pollono, ha subrayado que por el momento no está prohibido llevar el velo en la vía pública y ha defendido que "si el hecho de que sólo se vean los ojos constituye una infracción, entonces también habría que prohibir al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional que vayan encapuchados".

La Dedicada. Perdiendo mi religión