Las autoridades sirias prohíben fumar en lugares públicos
Siria se convierte así en el primer país árabe con ley antitabaco
Los lugares públicos sirios como restaurantes, cines o transportes son desde este miércoles áreas libres de humo por orden del Gobierno, que convierte a Siria en el primer país árabe en implantar una ley antitabaco.
La medida afecta a restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, centros sanitarios, instalaciones deportivas, cines, teatros o transportes públicos, según informó la BBC. En el caso de los trabajadores que quieran fumar en sus lugares de trabajo o en sus negocios deberán contar con áreas ventiladas para fumadores.
Más información
El decreto fue firmado el pasado mes de noviembre por el presidente, Bashar al Assad, médico de profesión. La medida contempla multas por violar la normativa de entre 500 y 100.000 libras sirias (entre 8,2 y 1.619 euros), según informaciones de la agencia oficial SANA recogidas por la BBC.
El propietario de la cafetería Rawda de Damasco, Ismat Kosoros, mostró su temor ante la repercusión que la prohibición pueda tener para su negocio. "Hay clientes que han venido aquí desde hace cuarenta años. Y en veranos calurosos es duro ver a la gente sentada en la entrada, necesitan una zona con aire acondicionado", lamentó.
En los últimos años, las autoridades sirias han promovido varias medidas contra el tabaco, como una ley de 1996 que vetó los anuncios de este tipo de productos. Una norma de 2006 introdujo por primera vez la prohibición de fumar en algunos lugares y multas para los incumplidores, y los menores de 18 no pueden desde hace años adquirir tabaco.