United Airlines y Continental anuncian su fusión
Es una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo
Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental Airlines han anunciado su fusión, que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos, según han anunciado en un comunicado conjunto.
Según los términos del acuerdo, cada accionista de Continental recibirá 1,05 acciones de United por cada una de las que posea, con lo que la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental.
Más información
Se espera que la aerolínea fusionada cree entre 1.000 y 1.200 millones de dólares (755 y 906 millones de euros) en sinergias anuales en 2013, incluyendo entre 800 y 900 millones de dólares (604 y 680 millones de euros) en incrementos de ingresos anuales, generados en gran parte por el incremento de las alternativas del cliente por el gran alcance y escala de las redes, además de la ampliación de servicios internacionales derivadas de la operación.
Además, la nueva aerolínea espera materializar entre 200 y 300 millones de dólares (151 y 226 millones de euros) en ahorros de costes de cara a 2013. La fusión, que ha sido ya aprobada por ambos consejos directivos, esta condicionada al visto bueno de los accionistas y de los reguladores pertinentes. Se espera que la transacción se cierre durante el cuarto trimestre de este mismo año.
Mínimas repercusiones laborales
Ambas aerolíneas se han comprometido a que el efecto de la fusión en sus empleados de primera línea sea "mínima", con reducciones procedentes de jubilaciones y planes de retiro voluntarios. La nueva compañía fusionada se llamará United Airlines, aunque la nueva sociedad tendrá como nombre United Continental Holdings. La compañía resultante de la operación seguirá siendo miembro de la alianza Star Alliance, a la que ya pertenecen ambos grupos.
La marca será una combinación de las existentes anteriormente en ambas compañías y el eslógan de las campañas de publicidad será ''Let''s fly Together''. la nueva sede del grupo estará en Chicago y mantendrá "una significativa presencia" en Houston.
Con respecto a la gestión, el presidente no ejecutivo de la nueva compañía será el actual presidente y consejero delegado de la matriz de United, UAL Corp, Grenn Tilton, hasta diciembre 2012. El presidente de Continental, Jeff Smisek, será consejero delegado de la nueva United y miembro del consejo directivo.