Sociedad | Actualidad

Militares españoles instalan una nueva base en Afganistán

Defensa destaca a 60 militares españoles en la localidad de Sang Atesh, la zona donde las tropas españolas han sufrido sus últimos ataques

Los españoles han establecido una Base Operativa Avanzada en una zona vital para el control de la denominada "Ruta Lithium" que une las poblaciones de Quala e Naw, donde se encuentra el grueso del contingente español, y Bala Morghab, bastión Talibán al norte del país.

Más información

Sesenta militares españoles han sido destacados en Sang Atesh, en un pequeño acuertelamiento en uno de los puntos más complicados de la provincia de Badghis: Sang Atesh, Por esa localidad pasa la denominada ruta Lithium, que conecta Qala-e-naw, capital de la provincia, con Bala Morghab, donde se concentran los talibán. En esa vía es donde un legionario resultó herido el pasado 14 de abril y también donde murió el último militar del Ejército fallecido por un ataque insurgente, John Felipe Romero Meneses.

Según han confirmado fuentes militares a la Cadena Ser, los 60 efectivos españoles llevan operando más de tres semanas desde el nuevo acuartelamiento. Hasta ahora, los dos únicos destacamentos españoles en Afganistán eran Qala e Now y Herat

Expulsar a los talibán de la ruta Lithium

La intención de Defesa es conseguir que los Taliban abandonden definitivamente las inmediaciones de la Ruta Lithium, una via vital para el ejército español y que los insurgentes han convertido en objeto de ataques contra las tropas. Defensa pretende que con este nuevo destacamento, en colaboración con las fuerzas de seguridad afganas destacadas en la zona, se dé un paso definitivo en la pugna por el control de la Ruta.

España tiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, la mayoría de ellos pertenecientes a la Legión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00