Biden agradece el aumento de tropas españolas en Afganistán
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de las tropas españolas en Afganistán y advirtió a Irán que "no puede tener armas nucleares"
En rueda de prensa conjunta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que Teherán "no tiene nada que hacer" de "espaldas a la comunidad internacional" y defendió que se actúe con firmeza ante las ambiciones del programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad.
Más información
- Joe Biden llega a Madrid para reunirse con el Rey
- Desarticulada en Marruecos una red terrorista internacional vinculada con Al Qaeda
- Mueren 12 civiles tras explotar una bomba en Afganistán
- Militares españoles instalan una nueva base en Afganistán
- Atentado en Afganistán contra un convoy en el que viajaban tropas españolas
- Culturismo entre atentados
- Mueren al menos siete insurgentes afganos al atacar una base de la OTAN
- La 'jirga' hace un llamamiento formal en favor de la paz con los talibán
En rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y el vicepresidente estadounidense, ambos dirigentes hablaron sobre política internacional. Así, Biden subrayó que Teherán "no puede obtener armas nucleares" y quiso dejar claro que la Administración de Barack Obama está dispuesta a dialogar con el régimen iraní, pero para ello Teherán debe "extender la mano y abrir el puño".
Estados Unidos trata desde hace meses de consensuar una cuarta ronda de sanciones a Irán, después de que Teherán pusiera trabas a una propuesta de la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el exterior. Cuenta con el apoyo de sus socios europeos y de forma creciente con el respaldo de Rusia y China, mientras que Turquía y Brasil -que ocupa uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad- son los más reticentes. España es partidaria de que la UE adopte medidas adicionales contra el régimen iraní al margen de las que pueda decidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Afganistán
Por otra parte, Biden agradeció a España la decisión reciente de aumentar su presencia de tropas en Afganistán (hasta llegar a los 1.500 efectivos actuales) y su colaboración para "desmantelar a Al Qaeda" y desarrollar las instituciones y fuerzas de seguridad afganas para que sean los propios afganos los que asuman las riendas de su futuro.
Ante cinco compañías -unos 500 soldados- de la Brigada Paracaidista, el vicepresidente de Estados Unidos agradeció el papel de los militares españoles que han servido en Afganistán, o que se disponer a hacerlo próximamente, y ha asegurado que el pueblo estadounidense está en deuda con ellos. "Mis compatriotas están deuda con vosotros", les ha dicho a los miembros de la Brigada Paracaidista durante una visita a su sede de Paracuellos del Jarama.
Biden ha mostrado su admiración por los militares que sirven en Afganistán, que cumplen con "honor y orgullo" la "obligación" que tienen las naciones de España y Estados Unidos de "detener a los terroristas violentos que confabulan desde Afganistán para perpetrar atentados como los del 11-S, en Estados Unidos, o los del 11-M en Madrid".
Plan del Eurogrupo
En materia económica, Zapatero aprovechó para informar a Biden de la reunión que celebró el pasado viernes el Eurogrupo (los países que comparten la moneda única) y donde se acordó crear un mecanismo permanente de asistencia financiera para defender al euro.
Biden subrayó la importancia de que la UE adopte medidas decididas que den "confianza a los mercados" y trasladó el apoyo americano a esos esfuerzos. Zapatero señaló por su parte que el G-20, que se volverá a reunir en junio en Toronto, tiene aún la tarea pendiente de abordar la regulación del sistema financiero con el objetivo de que las futuras crisis de este sistema no las paguen los ciudadanos, sino que el mismo sistema disponga de recursos para hacerles frente. Zapatero subrayó la importancia de que en esa tarea los países de la comunidad internacional actúen coordinados.
El vicepresidente de Estados Unidos, que fue senador con 29 años, aseguró que no puede pensar en otro momento distinto al actual en el que la relación entre Estados Unidos y España haya sido "más fuerte" y elogió el liderazgo español en zonas como América Latina, África y Oriente Medio y el de Zapatero en particular al frente de la presidencia de turno de la UE.
Finalmente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acordó con su homólogo estadounidense mantener próximamente un encuentro en Washington, según informaron fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.