Sociedad

Una quincena de policías iraquíes se formarán en España en las próximas semanas

Se trata de la misión europea Eurojust lex para el adiestramiento de policías, jueces, fiscales y personal de prisiones en Irak

España, tercer donante del Fondo Internacional para la Reconstrucción de Irak, ha contribuido a esta misión con 4,2 millones de euros y la organización de 21 cursos en suelo español, según fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde hoy se ha reunido el coronel, junto a representantes de la agencia, del Gobierno iraquí y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para hacer balance de la cooperación española en ese país y los retos futuros.

Más información

El coronel ha precisado que en junio tocará revisar el actual mandato de Eurojust lex. Los países miembros de la UE, dijo, han llegado ya a un "principio de acuerdo" con las autoridades iraquíes para extender la misión dos años más y ampliar las actividades que se realizan en Irak, donde por el momento sólo se han realizado 13 acciones dentro de una experiencia piloto, ya que la mayoría de los cursos tienen lugar en suelo europeo.

El objetivo es ampliar las labores de formación a otras de supervisión, asesoramiento y seguimiento de antiguos alumnos, añadió.

Díaz Alcantud no pudo confirmar si España mandará guardias civiles a Irak dentro de la misión Eurojust lex, ya que no será hasta junio cuando se pregunte a los Estados miembros de qué forma quieren participar en el nuevo mandato de la misión.

La posibilidad del envío de un contingente de la Benemérita a Irak mencionado recientemente por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, forma parte de otra misión distinta a Eurojust lex, afirmó el coronel, si bien no pudo aportar más detalles.

Eurojust lex ha formado desde su lanzamiento en 2005 a más de 1.500 policías iraquíes, 700 jueces y fiscales y 800 funcionarios de prisiones.