El Pentágono confirma que el calendario de retirada de Irak se mantiene
De este modo, 40.000 soldados estadounidenses se retirarán de Irak durante los próximos cuatro meses
El Pentágono afirmó este martes que el calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Irak se mantiene a pesar de los atentados perpetrados esta semana, que provocaron más de cien muertos en diversos puntos del país, y de la persistencia de la incertidumbre política generada tras las elecciones presidenciales iraquíes de marzo, cuyos resultados aún no están claros y todavía no se ha podido formar un nuevo Ejecutivo.
Más información
- El número de civiles muertos en Irak se dispara en abril hasta 274
- Una quincena de policías iraquíes se formarán en España en las próximas semanas
- Más de 80 de muertos en una oleada de atentados en Irak atribuida a Al Qaeda
- Al menos 50 muertos en un atentado en el centro de La India
- Al menos 59 muertos y 153 heridos en el día más sangriento en Irak de este 2011
De este modo, 40.000 soldados estadounidenses se retirarán de Irak durante los próximos cuatro meses, la mayoría de ellos a comienzos del mes de junio. Así, a finales de mayo el número de soldados en el país descenderá de 94.000 a 91.000, mientras que para el día 1 de septiembre se espera que sólo queden en el país árabe 50.000 militares, según el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.
Morrell negó que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Irak vayan a modificar el calendario previsto, si bien reconoció que a los comandantes estadounidenses se les ha dado cierta flexibilidad en lo que se refiere a la retirada de soldados hasta el 1 de septiembre, fecha límite en que el repliegue ha de estar completado.
Estados Unidos planea finalizar todas las operaciones de combate de su Ejército en Irak para el mes de agosto, y culminar la retirada definitiva del país árabe en 2011, más de ocho años después del comienzo de la invasión que consiguió derrocar a Saddam Hussein.