Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Pedreira investiga tres cuentas del PP relacionadas con la trama Gürtel

Una de las cuentas del PP está abierta en la misma sucursal en la que Bárcenas ingresó 330.000 euros en billetes de 500. El PP niega en un comunicado la vinculación de sus cuentas con la trama corrupta

Madrid

El magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, ha pedido a la Agencia Tributaria que analice un total de 262 cuentas bancarias presuntamente relevantes para la investigación del caso Gürtel. El informe preliminar de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude que ha sido remitido al juez Pedreira incluye tres cuentas bancarias a nombre del partido popular.

Más información

Dos de esas cuentas investigadas están a nombre del PP nacional y su domicilio fiscal es Génova 13, la sede central de la formación que dirige Mariano Rajoy. La primera de ellas está abierta en una sucursal del Banco Popular en la calle Cedaceros de Madrid. Se da la circunstancia que esta es la misma sucursal en la que Bárcenas ingresó 330.000 euros en billetes de 500, asunto por el que fue objeto de una investigación de Hacienda.

La segunda cuenta a nombre del PP pertenece a la sede central de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Del PP gallego hemos sabido a través del sumario que este partido pagó en negro más del 50% de sus mítines durante el periodo 1996-1999. Sin embargo la cuenta investigada por Pedreira no está a nombre del PP de Galicia sino directamente del nacional.

La agencia tributaria considera relevante una tercera cuenta bancaria cuyo titular es el grupo municipal popular de Arganda del Rey en Madrid. Se trata de una sucursal de Banesto ubicada en esa localidad. Según el sumario de la Gürtel el ex alcalde de esta localidad, el popular Ginés López, habría recibido comisiones de la trama por encima del medio millón de euros. Ha sido imputado por cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales entre otros delitos y se le ha impuesto una fianza de millón y medio de euros para evitar la cárcel.

El juez investiga también las cuentas del Ayuntamiento de Pozuelo, en Madrid, en su momento gobernado por el popular Jesús Sepúlveda, tambien imputado y a quien Rajoy le ha encontrado trabajo en Génova tras dimitir como alcalde en medio del escándalo.

Las tres cuentas del partido popular investigadas por Pedreira forman parte de una larga lista de referencias bancarias en donde el magistrado investiga los movimientos de dinero de todos los cargos el PP imputados y analiza asimismo los movimientos bancarios de las empresas de la trama, así como las cuentas personales de los principales cabecillas de la Gürtel.

El PP ha hecho ya público un comunicado en el que niega que sus cuentas tengan conexiones con la trama.

Ángel Luna: "No se puede esconder bajo el manto de que son tres trajes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100526csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00