Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Alonso: "Los fundamentos económicos de España no pueden ser puestos en cuestión por especuladores"

Alonso ha agregado que "estos movimientos en la mercados no describen la situación de la Bolsa de ningún país"

Entrevista a José Antonio Alonso en 'Hoy por Hoy'

El portavoz del POE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER momentos antes de la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Moncloa / CADENA SER

El portavoz del POE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER momentos antes de la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Moncloa.

Empieza la entrevista con las elecciones de este jueves en Reino Unido sobre las que Alonso ha afirmado que "Todo está abierto" y ha destacado que "espero que ganen los laboristas porque nos conviene a todos los europeos, ya que son los más europeístas". "Espero que ganen a pesar de que llevan mucho tiempo en el poder y eso desgasta comparablemente", ha añadido el portavoz parlamentario.

Más información

Puntos en común entre Brown y Zapatero... Para José Antonio Alonso una determinada formada de entender la economía liberal que nos ha metido en esta crisis y han sido precisamente las políticas socialdemócratas las que han permitido empezar a salir de la crisis.

Aún así Alonso ha considerado que no debe compararse la sociedad inglesa con la española: "Creo que la sociedad inglesa es una sociedad característica y no es comparable a la española" y "ellos tienen claro que los laboristas después de Margaret Tacher recuperaron el tono social" y "saben bien de los que estamos hablando".

¿Plan de rescate para España?

Ayer un rumor sobre un supuesto plan de rescate que España va a necesitar similar al de Grecia irrumpió en los mercados.

"El bulo, no el rumor, bulo", ha afirmado contundente José Antonio Alonso. "Fue un ataque especulativo, especialmente de especuladores que aprovechan un momento dado para ponerse a especular". Ha puesto un énfasis especial en decir que "España tiene unos fundamentos económicos muy sólidos" y "esos fundamentos por eso no pueden ser puestos en cuestión por ataques que hacen grandes especuladores para ponerse las botas". Además ha agregado que "estos movimientos en los mercados no describen la situación de la Bolsa de ningún país".

Encuentro en Moncloa

Y ya ahondando en la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición: "Espero que Rajoy reciba, como han hecho otros líderes, las explicaciones de la cuestión griega" y "que tenga claro que España es un país serio, solvente y efectivo y hablo no desde el partido, sino como ciudadano español", ha matizado.

Sobre si no es mucho tiempo 18 meses -el transcurrido desde la última reunión-. José Antonio Alonso ha dicho que "ha habido debates sobre política económico, como 13 ó 14, y a medida que se ha ido desarrollando la crisis hemos ido dando respuestas, respuestas que a veces son duras" y "el señor Rajoy ha estado esperando a ver qué pasaba". Además, "el Parlamento es el lugar donde hay que decir lo que se quiere hacer con el país, ha añadido.

El portavoz socialista ha insistido también que en que "en el futuro empecemos a asistir a crecimientos incipientes de la economía y veamos la luz al fina del túnel" y además "el que trabaja se equivoca y el que no hace nada, no puede equivocarse".

Renovación del Tribunal Constitucional y Estatuto de Cataluña

Con respecto a la renovación del TC, protagonista de numerosos debates en las últimas semanas, el portavoz del PSOE ha respondido contundente, culpando a la oposición de los problemas que han surgido con el Estatuto de Cataluña. "Los miembros del PSOE sabemos lo que ha ocurrido con el Estatuto de Cataluña. El PP recurrió el Estatuto, y se sigue negando a renovar el TC como hace dos años. Es el PP el que ha cargado desde hace años contra el Estatut de Cataluña", ha asegurado Alonso.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hizo unas declaraciones en las que reivindicaba que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, apoyaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en vez de a su propio partido. José Antonio Alonso ha manifestado que para hablar sobre este hecho "tendría que haber estado allí", pero ha defendido que se trata de un hecho "accesorio".

¿Problemas en el PSM?

"No estamos dispuestos a mantener una pelea interna, sólo queremos hacer lo necesario para ganar en el Ayuntamiento de Madrid. Lo fundamental es hacer todo lo que esté en nuestras manos para recuperar la Comunidad de Madrid, así que no vamos a liarnos con cosas accesorias", ha declarado. El portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que irán a las elecciones madrileñas con unidad y "con toda la fortaleza".

Entrevista a José Antonio Alonso en 'Hoy por Hoy'

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100505csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00