Internacional
ELECCIONES EN INGLATERRA

Alta participación en las elecciones británicas

La jornada electoral que este jueves celebra Reino Unido con indicios de una alta participación, lo que prueba el interés que los comicios más disputados en década

A pesar de que las islas carecen del descanso de 24 horas de reflexión de sistemas como el español, de modo que los partidos pueden hacer campaña hasta el final, el día de las votaciones está prohibida la difusión de encuestas. En consecuencia, este 6 de mayo se mantiene la incertidumbre con la que arrancó la carrera por el 10 de Downing Street en la que, de momento, el conservador David Cameron aparece aventajado, pero sin garantías de obtener la mayoría absoluta.

Más información

De confirmarse este escenario, la Cámara de los Comunes registraría un reparto de la tarta parlamentaria sin hegemonías por primera vez desde 1974, cuando ninguna formación logró acaparar al menos la mitad de los escaños, algo inédito desde el fin de la II Guerra Mundial.

Los datos de participación tampoco se hacen públicos en Reino Unido, si bien los indicios apuntan a una alta movilización, que garantizaría superar el 61 por ciento de las últimas generales. Los analistas esperan que el porcentaje se incremente, al menos, en cinco puntos respecto a 2005, cuando las urnas otorgaron la tercera mayoría absoluta al Laborismo con Tony Blair como aspirante a la reelección.

En esta ocasión, los tres candidatos se estrenan como cabeza de lista. De la terna, el conservador David Cameron fue el más madrugador a la hora de ir a votar. En torno a las 10.30 horas (una más, en horario peninsular), el líder 'tory' acudía a depositar su papeleta junto a su esposa, Samantha, en la circunscripción de Witney, en el condado de Oxford, a la que representa en Westminster desde 2001.

Apenas 45 minutos después, el primer ministro, Gordon Brown, hizo lo propio en su distrito escocés de Fife, donde ha venido votando desde que en 1983 se hizo con el asiento de Kirckaldy en la Cámara de los Comunes. El primer ministro concurrió también con su mujer, Sarah, al igual que posteriormente el tercero en discordia, Nick Clegg, si bien el candidato liberaldemócrata se verá privado de la papeleta de su cónyuge, Miriam González Durantez, puesto que ésta no puede votar por mantenerse en el censo electoral español. Aún así, ambos aparecieron juntos en Sheffield, donde el considerado la revelación de la campaña ejerce como diputado desde la legislatura que toca ahora a su fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00