Nadal, en El Larguero: "Mis padres se separan en enero y yo hasta junio gano"
undefinedCADENA SER
Este viernes comienza el Masters 1000 de Madrid. Anoche nos visitó Rafa Nadal. El tenista manacorí afronta el torneo de la capital de España con toda la ilusión del mundo como una escala más para recuperar el número 1. Los últimos once meses para Rafa no han sido buenos para él. Las lesiones en su rodilla y la separación de sus padres han sido un lastre que para Rafa ya es pasado. Nadal se confesó anoche con José Ramón de la Morena.
¿Viste el Mallorca-Real Madrid?
"Sí. En la primera parte el Mallorca fue superior, pero en la segunda se vino abajo. Cristiano tuvo un día espectacular"
¿Conoces a Cristiano?
"He hablado con él algunas veces. Siempre ha estado muy simpático. Del resultado del Mallorca-Real Madrid cualquier cosa era buena y mala a la vez para mis sentimientos"
¿Tu vídeo con Shakira?
"Por desgracia no hubo más que palabras (risas)".
¿En Madrid la gente te quiere mucho?
"La verdad que sí. Siempre que vengo aquí me tratan fenomenal, mejor imposible. Voy por la calle y la gente me anima. No tengo nada más que agradecimiento a Madrid, a su ciudad"
¿El año pasado dijiste que fue un error jugar en Madrid? ¿Qué ha cambiado?
"Creo que las condiciones son completamente distintas. El año pasado todo venía increíblemente bien. Había ganado en Australia, en Indian Wells, final en Rotterdam, campeón de Montecarlo, Barcelona y Roma. Y creo que el hecho de venir aquí fue un exceso. No había ninguna necesidad por como venía físicamente de la rodilla. Si uno está físicamente bien es un torneo que yo siempre voy a jugar. Es un torneo en España, es un torneo muy importante, es un torneo en tierra batida y es en Madrid, donde yo siempre me he sentido fenomenal, donde el público siempre me ha apoyado muchísimo. La final del 2005 de Madrid es una de las finales más bonitas que he jugado en toda mi carrera. Por todos estos motivos es por los que siempre quiero jugar en Madrid y por eso creo que me equivoqué, me pudo el corazón a la cabeza"
¿Algunas veces se juega por necesidad?
"Cero. Los torneos no son una cosa de exhibición. Los cuatro Grand Slam y los nueve Masters 1000 son obligatorios y no puedes fallar"
¿Ahora te duele algo?
"No hay ningún deportista de élite que no le duela algo. Hay que aprender a divertirse sufriendo"
¿El año pasado fue un verano raro para ti?
"Sí que lo fue. El verano pasado fue largo".
¿Has estado once meses sin ganar un torneo?
"Uno tiene que salir cuando gana. La gente me ha apoyado muchísimo, sólo tengo que agradecer a la gente su apoyo. Desde que empecé el 2010 me he sentido preparado para ganar todos los torneos en los que he participado".
Después de la separación de sus padres. ¿Te costó recuperar la concentración después de esos problemas personales?
"Por supuesto que sí. No me afectó el que lo supiera todo el mundo. Es un cambio en tu vida. Nuestra familia ha sido y sigue siendo una familia muy unida y es un cambio importante en tu vida, tenga la edad que tengas, sobre todo si vives en casa. Quieras que no son tus padres y son momentos extraños para todos. Ves a tu familia que sufre y muchas veces lo sufro desde la distancia porque no estoy en casa, y uno no sabe cómo están las cosas. No sabes si lo que te están contando es lo que está pasando, si están las cosas bien o mal. Yo quiero igual a mi padre que a mi madre. No soy el punto de unión entre ellos, porque se llevan fenomenal. Más que desconcentrarme, uno necesita tiempo para asimilar una nueva situación. Pero mis padres se separan en enero y yo hasta junio gano. No pierdo por la separación de mis padres. Pierdo especialmente porque encadeno varias lesiones consecutivas. Cuando estoy en la pista pienso en lo que tengo enfrente. Cuando estoy jugando pienso en mi rival. Uno no siempre puede estar bien, esta es la realidad. Es mi octavo año en el circuito y he estado cinco años sin bajar de los dos primeros y esto es muy difícil. Son muchísimas semanas de estar al límite, de estar al cien por cien mentalmente".
¿Tu torneo por excelencia en Roland Garros?
"Mi torneo por excelencia ahora es Madrid. Yo voy torneo a torneo. A mi la gente me ha animado mucho en Francia, pero en la pista de París cuesta más tener el apoyo".
¿Ha dicho Carlos Moyá que en dos meses vas a volver a ser el número 1?
"No lo sé. No me marco plazos. Creo que estoy en muy buena línea. Desde que ha empezado el 2010 he jugado muy bien prácticamente todos los torneos que he jugado. No creo en la buena o la mala suerte, pero creo que este año por esos meses que he estado sin ganar me ha costado definir algunos partidos que en condiciones normales los hubiera definido y estaríamos hablando de una temporada mucho mejor. Se me han escapado algunos partidos que debería haber ganado que me hubiera cambiado la puntuación. Y en este momento estoy número 1 de la carrera de campeones con bastantes puntos de diferencias sobre los demás. Y yo voy a ir día a día. Puedo ser el número 1, pero también el 3 o el 4. Lo importante para mí es estar feliz jugando, estar al cien por cien cada vez que salgo a una pista"
¿Qué haces en Madrid?
"He ido al cine, al teatro, a jugar al golf. Ir al cine en Madrid fue una experiencia extraña"
¿La popularidad es agradable o llega a ser agobiante?
"Siempre lo he llevado bien. Hay pocas cosas más bonitas que ver que la gente te quiere, eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien. Es una satisfacción personal grande. Nunca me he escondido de nadie, ni creo que lo haga nunca"
¿A qué deportista admiras?
"Admiro mucho a Tiger Woods. Me gusta mucho su actitud en el campo de golf, creo que es una actitud ganadora. Creo que han sido muy injustos con él toda la prensa mundial en general"
¿Después de jugar al tenis qué se te da mejor: jugar al golf, al fútbol o pescar?
"Jugar al fútbol"
¿Aparte de Federer qué otro tenista te ha impresionado en la pista?
"Muchos. Djokovic los días que está inspirado no te deja jugar"
¿A quién ves favorito en el Masters Madrid?
"Es un torneo distinto por la altura. Se nota mucho la altura. Hace que el control que tienes en tierra se vuelva un poco descontrol"
¿Crees que el Sevilla le puede ganar al Barça el sábado?
"Claro que le puede ganar, pero el favorito es el Barça"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nadal, en El Larguero: "Mis padres se separan en enero y yo hasta junio gano"




