Sociedad

No se contemplan medidas extraordinarias

El tipo de operación al que ha sido sometido el Rey ha llevado a la Casa Real y al Gobierno a desestimar cualquier medida prevista por la Constitución para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado

Como la recuperación, si no hay contratiempos, se espera breve -en tres o cuatro días podría recibir el alta médica- de momento el Rey seguirá ejerciendo sus funciones cómo Jefe de Estado.

El artículo 59 de la Carta Magna establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia si el Rey fuera inhabilitado y ésta imposibilidad fuera reconocida por las Cortes Generales. Posibilidad que no se ha considerado. De hecho en una muestra de normalidad el Príncipe D. Felipe se encuentra en Costa Rica en la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla, y regresará a nuestro país el domingo cómo estaba previsto.

En todo momento la Casa del Rey ha mantenido informados de la intervención quirúrgica al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, al Presidente del Congreso, José Bono y al Presidente de la Generalitat, José Montilla, dado que la operación ha tenido lugar en Barcelona.

Más información

La Reina Doña Sofía acompaña desde esta mañana al Rey en el Clinico de Barcelona. La Infanta Doña Elena ha suspendido su participación en una competición hípica de Valencia y el lunes se espera la llegada de la Infanta Cristina a Barcelona.

Zapatero, Rajoy y Cayo Lara se han referido a la intervención del Rey

La salud del Rey

Laureano Molins, director de la operación: "Es una lesión benigna"