Zapatero explica en el Congreso su nuevo plan de recorte
Zapatero se reunirá con los secretarios generales autonómicos del PSOE para explicarles estas medidas y pedirles su apoyo
A las 9.00 de la mañana, Rodríguez Zapatero subirá a la tribuna del Congreso para explicar cómo va a reducir nuestro déficit público con la contundencia que le exige Europa, y también Estados Unidos, porque el presidente del Gobierno ha recibido una llamada de Barack Obama en la que le ha pedido que adopte "medidas decididas" para crear confianza en los mercados. En el Partido Socialista se espera un "ajuste duro".
Más información
- El PSOE reduce a 1,5 puntos su desventaja electoral con el PP
- Zapatero sostiene que las pensiones no perderán poder adquisitivo en esta legislatura
- Blanco: "Los recortes afectarán a todas las comunidades y a toda obra pública"
- Fomento presenta un plan para ahorrar 1.200 millones de euros en gasto corriente
- El Gobierno recortará hoy su política social con el trasfondo de una posible huelga general
- Bill Gates cree "decepcionante y doloroso" el tijeretazo de fondos para cooperación
- No se contemplan medidas extraordinarias
- Ocaña sugiere que el recorte del déficit afectará a las comunidades autónomas
- Obama telefonea a Zapatero para pedirle "acciones decididas" en economía
- La UE y el FMI celebran el tijeretazo de Zapatero
Es una comparecencia que para el gobierno tiene que servir para que se vea un compromiso claro y contundente de Zapatero para reducir el déficit. 5.000 millones de euros menos se gastará este año. En principio el núcleo de los gastos sociales se mantiene pero sí pueden cambiarse el cheque bebé.
Una de las opciones que Zapatero tiene sobre su mesa es limitar esta ayuda en función de la renta, aunque el Gobierno tomará la decisión en el último momento. Infrastructuras es otra de las partidas que puede sufrir recorte, y también está encima de la mesa rebajar el sueldo de los funcionarios y incluso los sindicatos empiezan a temerse lo peor.
Tras el pleno, Zapatero se reunirá con los secretarios generales autonómicos del PSOE para explicarles estas medidas y pedirles su apoyo ya que parte del ajuste tendrán que asumirlo las comunidades autónomas.
El PP quiere aprovechar el pleno para lanzar un mensaje: Zapatero hace ahora, porque Europa se lo pide, lo que ellos piden desde hace meses incluso la semana en la reunión de la Moncloa. También el resto de grupos espera un plan de austeridad drástico y convincente.