La Eurozona y el FMI movilizarán 750.000 millones de euros para blindar la moneda única
Los 27 han alcanzado un acuerdo tras 12 horas de negociación en Bruselas
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ha acordado esta madrugada movilizar hasta 500.000 millones de euros para blindar la moneda única. Los países de la Eurozona están dispuestos a aportar 440.000 millones, otros 60.000 procederían de los fondos comunitarios, y el Fondo Monetario Internacional estaría dispuesto a complementar esas cantidades con hasta 250.000 millones de euros. Se trata de garantías y préstamos para los países europeos que lo necesiten, y que tendrán que ser devueltos en un plazo máximo de tres años.
Más información
- El FMI aprueba sus 30.000 millones de euros incluidos en el plan de rescate para Grecia
- EEUU aprueba una norma que dificultará futuros rescates económicos del FMI
- Los 27 tienen previsto aprobar hoy la norma para regular los 'hedge funds'
- El déficit del Estado se redujo un 18% hasta abril
- Reino Unido dice que no participará en la estabilización de la eurozona
- Los líderes de la eurozona aprueban crear un fondo de estabilidad para el euro
- Una delegación del FMI visita España para revisar la situación de su economía
- Se dispara el Ibex -35
- El Banco de España considera que el recorte coloca al país en "otra liga"
- La Comisión Europea propone nuevas medidas para la supervisión financiera de los 27
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dado además la bienvenida a las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Portugal y España, y que habrían sido requeridas por el gobierno alemán como garantía previa para el acuerdo. Sentada junto a él tras el cierre del mismo, la vicepresidenta Elena Salgado ha confirmado que nuestro país recortará su déficit un 0,5% más de lo previsto para el año 2010 y un 1% por ciento más de lo previsto para 2011. Salgado ha aclarado que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien explicará el alcance de los recortes el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.
Para contener la crisis generada por la deuda de Grecia, el Banco Central Europeo ha anunciado durante la madrugada que va a abandonar su resistencia a la adquisición de bonos estatales. La institución que preside Jean Claude Trichet ha emitido un comunicado en el que justifica su cambio de estrategia: considera "estrictas" las promesas de los gobiernos para ajustar sus presupuestos. La nota del banco asegura que las nuevas medidas se adoptarán "para afrontan las severas tensiones en el mercado que están dificultando la ejecución de la política económica orientada a la estabilidad de precios en el medio plazo".