El Banco de España considera que el recorte coloca al país en "otra liga"
Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera una "magnífica noticia" la intención del Gobierno de recortar el déficit en un 0,5% adicional este año y un 1% en 2011
El gobernador del Banco de España considera que esto permitirá pasar del 11,2% registrado en 2009 a niveles más cercanos al 6% en 2011 y colocar a España "en otra liga".
"Hay que cumplirlo", señaló Fernández Ordóñez a los medios, tras su intervención en unas jornadas sobre el mercado laboral, donde resaltó la importancia de poner en marcha las medidas necesarias para que esto se cumpla.
Insistió en que es una medida "muy positiva", porque no sólo apuesta por cumplir la senda de reducción del déficit que, a su parecer, ya era "bastante razonable", sino porque anticipa dicha reducción, lo que supone algo "enormemente positivo" para la economía española.
Según indicó, será algo "en cierto sentido ejemplar" pasar del 11,2% registrado en 2009 a niveles más cercanos al 6% en 2011, puesto que España se situó el año pasado entre los países que registraron un saldo negativo en sus cuentas superior al 10%, como Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Más información
- Ocaña sugiere que el recorte del déficit afectará a las comunidades autónomas
- La Eurozona y el FMI movilizarán 750.000 millones de euros para blindar la moneda única
- España hará recorte adicional del déficit del 0,5% este año y el 1% en 2011
- Cándido Méndez: "Me preocupa dónde se producirá el tijeretazo"
- El Plan de Recorte de Zapatero
- La UE y el FMI celebran el tijeretazo de Zapatero
- Zapatero sostiene que las pensiones no perderán poder adquisitivo en esta legislatura
- Los ayuntamientos analizarán el decreto que les impide endeudarse hasta 2012
"Ese grupo tiene que reducir su déficit", subrayó el gobernador del banco emisor, tras reconocer, sin embargo, que anticipar la reducción del déficit es algo "más sacrificado" porque implica tomar las decisiones para conseguirlo "pronto".
Sin embargo, explicó también que anticipar estas decisiones permite al país endeudarse menos y tener menos dinero que devolver y menores intereses, por lo que facilita "evidentemente" la reducción del déficit.