Economía y negocios

La Eurozona y el FMI movilizarán 750.000 millones de euros para blindar la moneda única

Los 27 han alcanzado un acuerdo tras 12 horas de negociación en Bruselas

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ha acordado esta madrugada movilizar hasta 500.000 millones de euros para blindar la moneda única. Los países de la Eurozona están dispuestos a aportar 440.000 millones, otros 60.000 procederían de los fondos comunitarios, y el Fondo Monetario Internacional estaría dispuesto a complementar esas cantidades con hasta 250.000 millones de euros. Se trata de garantías y préstamos para los países europeos que lo necesiten, y que tendrán que ser devueltos en un plazo máximo de tres años.

Más información

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dado además la bienvenida a las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Portugal y España, y que habrían sido requeridas por el gobierno alemán como garantía previa para el acuerdo. Sentada junto a él tras el cierre del mismo, la vicepresidenta Elena Salgado ha confirmado que nuestro país recortará su déficit un 0,5% más de lo previsto para el año 2010 y un 1% por ciento más de lo previsto para 2011. Salgado ha aclarado que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien explicará el alcance de los recortes el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

Para contener la crisis generada por la deuda de Grecia, el Banco Central Europeo ha anunciado durante la madrugada que va a abandonar su resistencia a la adquisición de bonos estatales. La institución que preside Jean Claude Trichet ha emitido un comunicado en el que justifica su cambio de estrategia: considera "estrictas" las promesas de los gobiernos para ajustar sus presupuestos. La nota del banco asegura que las nuevas medidas se adoptarán "para afrontan las severas tensiones en el mercado que están dificultando la ejecución de la política económica orientada a la estabilidad de precios en el medio plazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00