Sociedad

La Audiencia investiga el presunto fraude en la tramitación de visados de la embajada española en Kiev

El juez Eloy Velasco ha abierto diligencias después de que Exteriores remitiese al Fiscal Jefe de la Audiencia un informe denunciando presuntos delitos por parte del personal de la embajada española en Ucrania

La Jefa de Visados fue cesada y cinco empleadas locales fueron fulminantemente despedidas por los hechos denunciados. Sobre estas seis personas se centra la investigación del juez Velasco por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, y blanqueo

Fue el propio Ministerio de Asuntos Exteriores quien puso el caso en conocimiento de la justicia tras detectar irregularidades en la tramitación de decenas de visados en la embajada española en Kiev (Ucrania).

Más información

Los hechos denunciados se refieren a expedientes tramitados entre 2008 y 2009; expedientes que según el informe que la Secretaria General Técnica del ministerio remitió a la Audiencia, fueron resueltos, sin la documentación necesaria, siempre por departamentos no autorizados y utilizando datos falsos.

Prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo

Las pesquisas llevadas a cabo por la Audiencia Nacional se refieren a una Jefa de Visados y a cinco auxiliares del departamento. El juez Velasco investiga si estas seis trabajadoras pudieron cometer los delitos de falsedad documental, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, y blanqueo.

El caso fue descubierto cuando los responsables de la embajada en Kiev detectaron a principios de 2009 casi 30 casos de solicitudes de visados, todos ellos de propietarios de viviendas en España, que en presentaban irregularidades manifiestas. Todos carecían de la escritura de la vivienda o la nota simple del Registro, y sin embargo los pasaportes con sus correspondientes visados aparecían de vuelta para su recogida entre las 24 horas y los 5 días después.

Según el informe de Exteriores, la representante de los solicitantes que entregaba esa documentación en la embajada, era siempre la misma persona. Una supuesta intermediaria que había facilitado distintos números de teléfono para los expedientes, que "según comprobaciones efectuadas posteriormente, eran falsos".

Estos datos llevaron al Encargado de Asuntos Consulares a encargar una investigación al Jefe de Seguridad de la Embajada.

Cese de la Jefa de Visados y cinco despidos

Las pesquisas culminaron con el despido de cinco trabajadoras de la Embajada con categoría de Auxiliar Administrativo, así como el cese de una Jefa de Visados. A esta última se le abrió un expediente disciplinario del que se dedujo que entre agosto de 2008 y febrero de 2009, había resuelto 75 expedientes que no estaban dentro del ámbito de sus competencias: De estos al menos 28 carecían de la preceptiva entrevista a los solicitantes y de diversa documentación complementaria, todo a pesar de que los solicitantes "suscitaban dudas sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos"

Abiertas diligencias

A mediados del pasado año la Secretaria General Técnica del ministerio de Asuntos exteriores remitió al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional un exhaustivo y extenso informe sobre los hechos por considerar que habían podido cometerse delitos " por parte del personal de la sección consular de la embajada española en Kiev"

Esa denuncia, acompañada de un amplio dossier documental ha sido la base para el caso que instruye el juez Eloy Velasco en el Juzgado Central de Instrucción nº6.