Sociedad
CASO GÜRTEL

Hacienda confirma la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana

Los populares han presentado una querella contra el autor del informe porque creen que se trata de un escrito "absolutamente parcial"

Madrid

El informe es muy reciente, del pasado seis de mayo, y viene a apuntalar las pruebas que indican la presunta concurrencia de un caso de financiación ilegal en torno al Partido Popular de la Comundiad Valenciana. Según Hacienda,el PP de Camps ocultó al fisco gastos por importe de 2,5 millones de euros relativos a las elecciones de 2007

Más información

Según Hacienda, el PP de Camps ocultó al fisco gastos por importe de 2,5 millones de euros relativos a las elecciones de 2007. Además ese texto dice que hay terceras personas que han pagado a través de Orange Market actos electorales del Partido Popular. Concretamente el informe se refiere a dos alias: "el príncipe" y "el cantante". Dos identidades que no han podido ser aclaradas pero a quienes se señala como pagadores en b de actos electorales del PP a través de Orange Market.

Hacienda se basado en la documentación intervenida a las empresas de la trama Gürtel. Se trata de un informe demoledor que hoy ha sido remitido por el juez Antonio Pedreira a las partes y en el que se señala que Orange Market facturó con el PP de Valencia y con el Gobierno de Camps muchos más servicios de los declarados contable y fiscalmente.

Señala además que hay dudas razonables de que algunos de los servicios prestados a supuestas empresas de Valencia sean reales. Estima Hacienda que esos servicios pueden estar encubriendo prestaciones al PP valenciano en el marco de las elecciones autonómicas y locales de 2007.

Dinero negro de Valencia a Madrid

Además Hacienda destaca el tráfico de dinero negro que la trama obtenía en Valencia y enviaba a Madrid para sobornar a parlamentarios y alcaldes populares para conseguir contratas de las administraciones autonómicas y locales dirigidas por el partido de Rajoy. Hacienda cifra en 1,8 millones de euros en dinero b las cantidades que la trama transfirió de Valencia a Madrid.

Un informe que, en definitiva, amplía la sombra de la financiación irregular sobre el Partido Popular y sobre el Gobierno de Camps.

Se da la circunstancia de que el nuevo informe insiste en las irregularidades contables que rodearon la campaña de 2007. El encargado de dirigir esa campaña para el PP valenciano fue Vicente Rambla, actual vicepresidente de la Generalitat.

El PP reacciona contra una querella contra el autor del informe

Los populares ya han presentado una querella por prevaricación y falsedade documental contra el autor del informe porque entienden que se trata de un escrito "absolutamente parcial" y que "no responde criterios de objetividad que rige la labor de cualquier administración". Esta querella llega sólo horas de que se conozca si el Supremo reabre la causa de los trajes contra Camps.

Ángel Luna: "No se puede esconder bajo el manto de que son tres trajes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100526csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00