El Gobierno recortará hoy su política social con el trasfondo de una posible huelga general
El Ejecutivo prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros adelantado las medidas antidéficit, que contemplan la rebaja de un 5% de media de los salarios públicos a partir de junio y la congelación de las pensiones en 2011
Además de la rebaja de los salarios de los funcionarios y la no revaloración de las pensiones el próximo año, el ''tijeretazo'' implica la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros (el llamado ''cheque-bebé'') a partir del próximo año, el recorte de los sueldos de los miembros del Gobierno en un 15% y la reducción en 6.045 millones de euros de la inversión pública.
Más información
- Zapatero confirma que habrá una subida de impuestos 'limitada'
- Los sindicatos retrasan la huelga en el sector público del 2 al 8 de junio
- Fomento retrasará un año las obras de carreteras y ferrocarriles
- Cándido Méndez: "Estamos dispuestos a contemplar el simulacro de modelo austriaco"
- Zapatero explica en el Congreso su nuevo plan de recorte
- Fomento presenta un plan para ahorrar 1.200 millones de euros en gasto corriente
- El PSOE dice que la subida impuestos podría ser inminente
Otras medidas serán la supresión de la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, el recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo y planes para disminuir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%.
Este paquete de medidas se ha interpretado desde los sindicatos como la "quiebra" del discurso político y social del Gobierno, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien, junto a su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, teme que el recorte se encuentre en "una primera fase", por lo que han amenazado con no descartar "ninguna medida", en alusión a una eventual huelga general.
Precisamente ayer, el presidente abría la puerta a subir impuestos "a los que realmente tienen", pero insistió en que esa decisión la tomará el Ejecutivo en el momento "que estime conveniente". En caso de confirmarse el aumento fiscal a las rentas más altas, Zapatero perseguiría hacer un ''guiño'' a la izquierda tras el fuerte ajuste presentado.
Cara a cara con los sindicatos
El enfado de los las centrales por el "cambio de rumbo" del Gobierno lleva hasta el extremo de que planea en el horizonte la convocatoria de una huelga general. De momento, los que sí irán a la huelga son los empleados públicos el próximo 8 de junio en protesta por el recorte salarial del 5% planteado por el Gobierno.
Estas reuniones coinciden con el inicio movilizaciones conjuntas que CC.OO., UGT y CSI-CSIF han convocado para hoy a las 18.00 horas frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional y frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra el recorte del Gobierno.
El Consejo de Ministro se adelantará a hoy jueves por motivos de agenda de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que viajará el viernes a Bruselas para presidir la reunión de los ministros de Economía y Financias de los Veintisiete (Ecofin).