Siete muertos y al menos 101 heridos en los enfrentamientos de Bangkok
El UDD pide al Gobierno que no recurra a la violencia y exige la dimisión del primer ministro y de un viceprimer ministro
Siete personas han muerto y al menos 101 han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos entre los opositores que se están manifestando en el centro de Bangkok y el Ejército tailandés, que está intentando aislar la zona comercial de la capital donde están protestando los ''camisas rojas'' desde hace seis semanas, según el Centro de Emergencias Erawan.
Más información
En cuanto a los fallecidos, el Centro de Emergencias precisó que todos son civiles tailandeses, y de los heridos dijo que hay tres extranjeros -un canadiense, un birmano y un polaco-, que están siendo atendidos en once hospitales y que nueve de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según la Agencia de Noticias Tailandesa.
Las víctimas mortales ascienden a ocho si se cuenta a una persona que murió este jueves. Previamente, el Centro de Emergencias había asegurado que tres periodistas habían resultado heridos mientras cubrían los acontecimientos que están ocurriendo en la capital tailandesa. Uno de ellos, un corresponsal canadiense de la cadena de televisión France 24 llamado Nelson Ran, tiene tres heridas de bala y es el que se encuentra en estado más grave.
Según varias cadenas de televisión, en la intersección de Pratunam se han lanzado este viernes tres granadas M79 cuya explosión ha causado el pánico entre los opositores y los vecinos de la zona.
Piden el fin de la violencia
Los líderes del opositor Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD) pidieron este viernes al Gobierno que no recurra a la violencia, que ordene a los militares que vuelvan a sus cuarteles y que levante el estado de excepción para evitar que se produzcan más muertes en ambos bandos.
El líder de los ''camisas rojas'' Nattawut Saikua denunció en una rueda de prensa al término de una reunión de la dirección del grupo que la movilización de soldados y munición hasta el centro de la ciudad en el marco del estado de excepción sólo ha causado más incidentes violentos y más víctimas.
Asimismo, el UDD volvió a pedir al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y al viceprimer ministro Suthep Thaugsuban que dimitan inmediatamente.
Nattawut también subrayó que todas las instituciones y organismos que han participado durante los últimos dos meses en las operaciones contra los manifestantes que han generado la violencia deben someterse a los tribunales al igual que los ''camisas rojas''.
Añadió que esta exigencia se ha hecho después de que el asesor militar de los ''camisas rojas'' Jattiya Sawasdipol recibiese ayer varios disparos en la cabeza -ahora está en coma- y de que muriesen tres personas en los enfrentamientos. En su opinión, los hechos ocurridos este viernes son más violentos que los del pasado 19 de abril, cuando fallecieron más de 20 personas.