Los creadores del FIFA piden que las consolas cuesten menos de cien euros
EA recuerda que Sony duplicó sus ventas de la PS2 cuando la rebajó a 100 euros y espera que haga lo mismo con la PS3
Electronic Arts afirmó estar "satisfecha" con los resultados económicos de este año, pese a la volatilidad del mercado del videojuego. No obstante, se mostró reacia a actualizar sus previsiones sin saber si los fabricantes de consolas rebajarán sus precios a menos de cien euros.
"De hecho, estamos contentos dentro de lo razonable tal y como vimos el mercado de enero a abril", dijo el director gerente para Europa de EA, Jens Uwe Intat. "Un factor desconocido es, ¿qué está haciendo la industria del hardware?", se preguntó en un foro de tecnología.
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El directivo recordó que Sony dobló las ventas totales de su consola PlayStation 2 cuando rebajó el precio por debajo de los 100 euros (123 dólares). "¿Cómo será el paisaje competitivo esta Navidad? ¿Irá Sony más allá (de la PS3)? Y la pregunta más importante por ahora, ¿qué va a hacer Nintendo con la Wii?", dijo.
"El umbral de los 100 euros sigue siendo enorme, lo que abre toda una nueva base de consumidores. Ellos (los fabricantes de consolas) tienen camino por recorrer con sus precios", añadió.
Problemas fiscales
Las empresas de videojuegos hacen casi la mitad de sus ingresos anuales en el trimestre entre octubre y diciembre, que incluye la Navidad. Sin embargo, el efecto de los crecientes problemas fiscales europeos sobre la industria del videojuego es más difícil de determinar.
"El año pasado nos equivocamos tanto que soy muy reacio a hacer un pronóstico este año. Esperábamos un mercado que siguiera creciendo en un par de puntos porcentuales, pero tuvimos un mercado que se redujo un 10 por ciento", recordó.
"Para este año, estamos esperando una contracción de unos pocos puntos porcentuales (en Europa y Norteamérica)", apuntó. Su empresa, que tiene un historial de reducir previsiones y no cumplir objetivos financieros, ha centrado su catálogo en un número más pequeño de grandes franquicias para distintas plataformas, con sus mayores ventas en los títulos para la Xbox de Microsoft.
El FIFA, a Facebook
Cinco de los títulos de la empresa vendieron más de cuatro millones de unidades en el año terminado en marzo: FIFA 10, Madden NFL 10, The Sims 3, Battlefield: Bad Company 2 y Need for Speed Shift.
El grupo está llevando sus franquicias más exitosas, empezando por el FIFA, a Facebook y plataformas móviles, con la intención de aumentar su audiencia total aprovechando la experiencia del estudio de diseño de juegos para Facebook Playfish, que adquirieron en noviembre del 2009.
"Intentaremos traer a más y más gente a los juegos", dijo. "Bajaremos el nivel de entrada y cuando les guste jugar al juego les venderemos más contenido", agregó.
El FIFA Superstars para Facebook saldrá en junio en versión beta o de prueba, indicó. Por lo general, los juegos de esta red social son gratis para los usuarios y se financian a través de publicidad o con la venta de bienes virtuales.