Sociedad

El Poder Judicial se opone a conceder el traslado de Garzón a La Haya

El informe del secretario del Consejo, Celso Rodríguez, concluye que no cabe conceder el permiso por servicios especiales al juez de la Audiencia Nacional. Los otros cuatro informes que pidió la Comisión Permanente sí que dan el visto bueno al traslado

Madrid

Baltasar Garzón cuenta con el respaldo de cuatro de las cinco instituciones a las que el Poder Judicial se ha dirigido para preguntarles si se puede conceder un permiso por servicios especiales a un juez que ha sido suspendido temporalmente de funciones. Los últimos en llegar han sido el del Ministerio Fiscal, el de la sala segunda del Tribunal Supremo y el del Secretario General del Consejo, Celso Rodríguez Padrón. Este último es el único que pone pegas al traslado.

Rodríguez Padrón entiende que con la ley en la mano no es posible conceder un permiso por servicios especiales al magistrado de la Audiencia Nacional para que se incorpore a la Corte Penal Internacional según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por la SER. No cabe permiso por servicios especiales pero sí concederle la autorización. Según estas citadas fuentes, de esta forma un eventual permiso podría tener efectos en el salario que percibirá Garzón e incluso en su plaza como juez de la Audiencia Nacional. Se trata, en definitiva, "de seguir humillándole", concluyen.

Más información

La Fiscalía y el Supremo dan su visto bueno

El fiscal entiende que la Ley no impide conceder este permiso a un magistrado suspendido provisionalmente de funciones. Cuestión distinta sería que la suspensión fuera definitiva, en virtud de sentencia firme. Lo contrario, dice el informe de la Fiscalía, supondría "una limitación significativa del derecho a la presunción de inocencia"

El Tribunal Supremo también ha informado sobre este asunto. Lo ha hecho en apenas siete líneas para señalar que en ninguna de las tres causas que tiene abiertas el magistrado de la Audiencia Nacional se han adoptado medidas cautelares, con lo que el Órgano de Gobierno de los Jueces podrá resolver lo que estime oportuno.

Ninguno de estos informes es vinculante y la decisión definitiva la adoptará la Comisión Permanente en su reunión de esta tarde.

Garzón: "La inactividad e indiferencia del Poder Judicial constituye la derrota de la justicia"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100517csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00