Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

El CGPJ autoriza el traslado de Baltasar Garzón a la Corte Penal Internacional

Baltasar Garzón contaba con el respaldo de cuatro de las cinco instituciones a las que el Poder Judicial se ha dirigido para preguntarles

La Comisión Permanente acepta por tres votos frente a dos la salida de Garzón a la Corte Penal Internacional pero no le concede el permiso por servicios especiales que había solicitado.

La Comisión Permanente ha hecho suyo el informe del Secretario General del Consejo del Poder Judicial, Celso Rodríguez Padrón, y autoriza el traslado de Garzón como asesor de la fiscalía en la Corte Penal Internacional. Autoriza el traslado pero no le concede el permiso por servicios especiales que había solicitado. Por eso, los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra han anunciado sendos votos particulares por distintos motivos. Dorado sostiene que si no cabe conceder el permiso por servicios especiales, lo lógico sería denegar la solicitud del juez de la Audiencia Nacional. Almudena Lastra, por su parte, entiende que Garzón reunía todos los requisitos para haber obtenido la concesión de los servicios especiales.

Según vocales del Consejo, consultados por la SER, el caso Garzón no termina aquí. Subrayan que las únicas fórmulas para este tipo de casos son que el Órgano de Gobierno de los Jueces conceda al solicitante la compatibilidad o el permiso por servicios especiales pero no se ha optado por ninguna de estas dos vías. Así que el juez se encuentra en una especie de limbo jurídico que habrá que aclarar si afecta o no a su régimen como magistrado suspendido provisionalmente de funciones.

Garzón: "La inactividad e indiferencia del Poder Judicial constituye la derrota de la justicia"

Telegrama a Baltasar Garzón

Garzón: ''No me siento perseguido por nadie''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?