Europa debate la directiva para mejorar la calidad y la seguridad de los trasplantes
La votación sobre la medida, que trata de mejorar la coordinación europea en el ámbito de los trasplantes, se celebrará mañana en Estrasburgo
Esta tarde se debate en Estrasburgo la directiva europea de trasplantes, una norma diseñada por España para combatir el turismo de trasplantes y fomentar las donaciones.
Cada año en Europa mueren 22.000 personas esperando un órgano. Hay 60.000 europeos en lista de espera. Cada día mueren doce. La idea de esta normativa es institucionalizar la coordinación entre países hasta conseguir aumentar la media actual europea que se encuentra en 18 donantes por cada millón de habitantes.
Más información
Según ha explicado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, otro de los objetivos es combatir el turismo de trasplantes. De los 100.000 trasplantes que se realizan cada año en el mundo aproximadamente un 10% se hacen bajo alguna forma de comercialización.
"Cuando la directiva se haya transpuesto a todos los estados de la Unión Europea se habrá creado el mayor espacio organizativo de donación y trasplantes del mundo. Y todo, fundamentado en principios éticos, como el altruismo y la solidaridad", ha señalado la titular de Sanidad.