Sociedad
CASO GÜRTEL

Rita Barberá dice que si recibir regalos es delito, todos los políticos de España deberían acudir al Supremo

La alcaldesa de Valencia asegura, en un comunicado, que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy clarificadora" en "beneficio de la verdad" mantenida por Camps

Madrid

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, considera en un comunicado muy clarificador el auto del Supremo sobre el delito del cohecho impropio, del que se acusa al presidente Camps por recibir ropa de la trama Gürtel. Barberá señala que, si recibir regalos es delito, el presidente del Gobierno y todos los políticos de España deberían acudir al Supremo, porque también los han aceptado desde diputados y senadores a concejales.

Más información

Barberá se refiere también a la referencia del Supremo sobre la opacidad con que Francisco Camps habría recibido la ropa, y recuerda que hace un año, el diputado popular Rafael Hernando preguntó por los regalos recibidos en la presidencia del Gobierno, y todavía no ha tenido respuesta. "Eso sí es opacidad", afirma la alcaldesa de Valencia. Barberá considera que el auto del supremo es aclaratorio en beneficio de la verdad que defiende el presiente valenciano.

Barberá se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir el Collar de Oro al Mérito Deportivo de la Federación Europea de Halterofilia, con motivo del Campeonato de Europa de este deporte celebrado en el Pabellón Deportivo de El Cabanyal.

La alcaldesa señaló que el contenido de la sentencia del Supremo "ha sido muy clarificador" porque, dijo, permite que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reciba "las pruebas exculpatorias", así como "calibrar la fortaleza, la importancia o la dimensión del regalo, en el caso de que se hubiera producido, con la realidad social", al tiempo que, aseveró, "de una manera tajante desvincula cualquier tipo de compensación" con el regalo "si se hubiera producido", insistió.

"Camps no ha hecho nada"

Manifestó que el fallo del alto tribunal es "aclaratorio en beneficio de la verdad que siempre ha mantenido el presidente Camps que no ha hecho nada".

Asimismo, se mostró "un poco sorprendida" por la afirmación que realiza la sentencia de que hay cohecho "por el hecho de recibir un regalo", es decir, "el que recibe un regalo ha cometido cohecho", remarcó.

En su opinión, eso quiere decir que, si "pedimos todo el mundo un trato igual ante la ley", hoy "debería ser el presidente del Gobierno el primero que fuera al Tribunal Supremo, detrás del presidente todo el Gobierno y detrás todos los políticos de España, los presidentes de las instituciones o de las magistraturas y después los concejales, todos". "¿Saben lo que quiere decir todos?" -se dirigió a los periodistas- "todos", remachó.

Aseguró que está "tranquila desde el primer día" en que Camps "ha dicho su verdad, la verdad", y "no hay ningún problema de meollo penal en absoluto". Por ello, indicó que hay que seguir trabajando, como lo hace el presidente de la Generalitat, aseveró, "y no estar todo el día pendiente" del mismo asunto.

Rita Barberá: "Todos en fila al Supremo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100519csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camps: "Esto termina antes de lo que imaginaba"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100518csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camps: "No me he enriquecido"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100518csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camps: "Este lío es un montaje donde Zapatero y De la Vega tienen mucho que ver"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100518csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00