Sociedad

El juicio del caso Malaya comenzará el 27 de septiembre

En el banquillo de los acusados se sentarán 95 personas

Según el auto de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga al que ha tenido acceso la Cadena SER a partir de hoy se abre un plazo de 30 días para que las partes califiquen los hechos, esto es, pidan la condena o absolución de los procesados

En este auto que hoy se ha comunicado a las partes, la Sala considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a las 95 personas procesadas en juicio oral para aclarar los hechos que se les imputan y las posibles responsabilidades de manera que desestima las peticiones de las defensas en las que solicitaba el sobreseimiento de la causa para sus patrocinados.

Más información

Junto a Juan Antonio Roca, presunto cerebro de toda la trama, están acusados tres ex alcaldes de Marbella: Julián Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones además de quince ex concejales de ese consistorio, una decena de abogados, más de una veintena de empresarios -muchos de los cuales acusados de actuar como testaferros de Roca- y más de una decena de constructores entre ellos los propietarios de las que fueron mayores promotoras andaluzas como Rafael Gómez Sánchez de Arenal 2000, José Ávila Rojas o el propietario de Aifos Jesús Ruíz Casado.

Un documento meramente técnico, con 19 folios, en el que la Sala saca del proceso a un policía inicialmente implicado en la causa, declara en rebeldía a tres imputados, entre ellos el empresario Jose Carlos LLorca y los ex concejales del ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y Francisco Javier Lendínez que se encuentran fugados y la extinción de responsabilidad penal para tres imputados que han fallecido a lo largo de la instrucción de este proceso que se inició en 2006.

La Sala pide que se continúe, como piezas separadas, otros cerca de 30 procesos penales por blanqueo de dinero derivados de operaciones susceptibles de incluirse en el 'caso Malaya' pero la sección primera de la Audiencia mantiene que "no puede dilatarse más" el comienzo de este juicio. De hecho, para agilizar la celebración, da un plazo de 30 días a las acusaciones para que presenten sus escritos.

Recordar que, además de la Fiscalía, también forman parte de los acusadores el ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y el propio Estado por los quebrantos fiscales que esta trama de corrupción pudo producir en el erario. Después las defensas tendrán un plazo similar para presentar sus escritos.

El juicio comenzará el 27 de septiembre y contra este auto de la Sala cabe recurso ante la misma.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00