Legionarios de Cristo podría perder un colegio por "incumplimiento" de las condiciones de concesión de una parcela
La congregación afirma que tiene todas las licencias "en orden" y que han cumplido "puntualmente" con el pago
La comisión de Cuentas de Boadilla decidirá hoy iniciar el trámite para abrir un expediente de rescisión de la adjudicación
Los Legionarios de Cristo pueden perder uno de sus colegios en Madrid, en concreto, el centro privado Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, por "incumplimiento" de los pliegos de condiciones del contrato de adjudicación de una parcela que cedió el Ayuntamiento en 2007, cuando el alcalde era Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel, para la construcción de este centro escolar.
Más información
- El Vaticano reconoce los gravísimos comportamientos del fundador de los Legionarios de Cristo
- Víctimas de los Legionarios de Cristo denuncian ante el Vaticano más de 200 abusos
- Una reunión interna revela la inquietud de los Legionarios de Cristo españoles tras los crímenes de su fundador
- Un concejal de Boadilla del Monte denuncia amenazas por parte de cargos del Partido Popular
La Comisión de Cuentas consistorial se reúne hoy hacia el mediodía para conocer la situación de este centro, y, en el caso de que así se apruebe, tramitar el expediente de rescisión de la adjudicación por el incumplimiento de los pliegos de condiciones, pues la congregación se comprometió a tener finalizado el centro y resto de instalaciones en un tiempo que, según ahora el Ayuntamiento, no se ha cumplido.
En el contrato se estableció esta concesión de la parcela, que tenía un valor de 11,1 millones de euros, a cambio del pago de un canon de 120.000 euros al año por un colegio privado en todos sus efectos. Los Legionarios mejoraron la oferta y a pesar de este canon inicial, procedieron a pagar anualmente 160.000 euros, explicós un portavoz de la congregación. Para la oposición esta adjudicación nunca tuvo sentido porque no el valor de los terrenos y el canon no era "equilibrado".
El informe jurídico elaborado por el Consistorio y en el que se ha basado esta decisión destaca que un informe técnico municipal emitido el pasado 14 de abril recoge que "no se están cumpliendo los plazos de contrucción y explotación del centro educativo al que viene obligado el adjudicatario con arreglo a la convocatoria y al acuerdo de adjudicación".
Patricio Cerda: "Maciel tenía las tres cosas que quería en su vida: el poder, el dinero y a los niños"
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100504csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>