Condenados a 1.040 años de cárcel los tres etarras que atentaron en la T-4 de Barajas
Los tres condenados son Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián
Madrid
La Audiencia Nacional condena a más de mil años de cárcel a cada uno de los tres etarras que atentaron en el aeropuerto de Barajas y acuerda indemnizaciones por un importe superior a los 2.500.000 euros. El atentado terminó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Más información
- Detenido el presunto jefe militar de ETA durante una operación antiterrorista en Francia
- Rubalcaba: "La detención de Carrera es más importante que la de Txeroki"
- Dos mujeres del aparato político, al mando de ETA
- Las bajas de varios controladores provocan retrasos en Barajas
- Los etarras detenidos en Bayona son trasladados a París
- Mikel Carrera, el jefe militar de la banda detenido el jueves, participó en el asesinato de Capbreton
- La Guardia Civil sabía que atentarían en Azca por la declaración de Sarasola
La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián a 1.040 años de cárcel cada uno por el atentado de la T4 de Barajas que puso fin a la tregua de ETA. El tribunal les condena por un delito de estragos terroristas, otros dos de asesinato terrorista y 48 delitos de tentativa de asesinato terrorista. El atentado segó la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y dejó 48 heridos, no 52 como sostenía la Fiscalía. Los magistrados sostienen que este comando de ETA quiso llevar a cabo en Madrid "una agresión indiscriminada con la ocupación de un potente explosivo"
En el capítulo de indemnizaciones, la sala acuerda una cantidad superior a los 2.500.000 de euros. La familia de Diego percibirá 700.000 euros, mientras que en el caso de Carlos esa cifra se rebaja hasta los 500.000 euros. Otro medio millón recibirá el herido que más secuelas padece desde la explosión.
Niegan las torturas
La Audiencia Nacional descarta que los tres etarras fueran torturados por la Guardia Civil cuando fueron detenidos. La sentencia sostiene que "las alegaciones sobre torturas son habituales en este tipo de actividades terroristas, lo que sin duda queda aquí evidenciado". Añade que "la defensa no ha logrado probar, ni siquiera generar duda alguna en el Tribunal sobre tal extremo".
Sáenz de Santamaría: "Insisto al Gobierno en que mientras luche contra ETA sin negociación tendrá la cooperación del PP"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100520csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>