Los ayuntamientos analizarán el decreto que les impide endeudarse hasta 2012
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha convocado este martes a los alcaldes para analizar el decreto que impide endeudarse hasta 2012
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha convocado este martes a los alcaldes con representación en este organismo para analizar el Real Decreto Ley con que el Gobierno prohíbe a las entidades locales endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2011.
En una breve comparecencia desde el Ministerio de Política Territorial, Castro adelantó que el decreto que entrará en vigor este martes "tiene mucho que ver con la posición defendida por la FEMP", y que resumió en la exigencia de que el Gobierno "gobierne y gestione" y que la oposición tenga "sentido de Estado por encima de las posiciones partidistas y los votos".
El presidente de la FEMP defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado una serie de medidas para reducir el déficit público, ya que son "decisiones duras que se hacen para sacar adelante el país".
Más información
- Los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo hasta 2012
- Zapatero: "Ni cambio, ni bandazo, sino respuesta las circunstancias"
- El Banco de España considera que el recorte coloca al país en "otra liga"
- El Gobierno rectifica y aclara que los ayuntamientos podrán pedir créditos hasta 2011
- Pedro Castro pide a los alcaldes que "arrimen el hombro
- Desolación
Sin permitir preguntas, Pedro Castro añadió que el decreto antidéficit del Ejecutivo busca "animar la economía y generar empleo", apelando a la "solidaridad de los que tienen trabajo".
El regidor de Getafe emplazó a la reunión de hoy de la FEMP para hacer una valoración más detallada del decreto antidéficit y adelantó que Chaves ya le ha mostrado su disposición para volver a reunirse con el organismo de representación de las corporaciones locales y provinciales.
De esta forma, la Comisión Ejecutiva de la FEMP estudiará el contenido del Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias sobre reducción del déficit público, abordando los criterios objetivos para que los alcaldes y los cargos públicos locales puedan aplicar en sus retribuciones la reducción salarial, en la línea de las establecidas por el Gobierno, así como el resto de medidas económico-financieras.