Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

"Yo espié a Ignacio González"

La información que recibió para seguir al 'número dos' de Esperanza Aguirre pudo salir de la agenda privada de la Comunidad de Madrid. Quien pasó la información está dentro del PP

'Yo espié a Ignacio González'

La Cadena SER habla en exclusiva con el autor del vídeo de espionaje en Colombia al vicepresidente de Madrid, Ignacio González. El encargo del vídeo con cámara oculta lo ejecutó un empresario de seguridad privada. Prefiere no dar su nombre, aunque la identidad de este ex suboficial de Defensa, está en sus declaraciones policiales y judiciales. Escucha un fragmento de la entrevista. / PILAR VELASCO / BÁRBARA PUYOL

Barcelona

La Cadena SER habla en exclusiva con el autor del video de espionaje en Colombia al vicepresidente de Madrid, Ignacio González. El encargo del video con cámara oculta lo ejecutó un empresario de seguridad privada. Prefiere no dar su nombre, aunque la identidad de este ex suboficial de la Armada está en sus declaraciones policiales y judiciales.

Más información

En exclusiva para la Cadena SER, el autor del video de espionaje a Ignacio González relata cómo pasó varios días "pegado" al vicepresidente de Madrid. La información que recibió para realizar el encargo -el vuelo, las fechas y los destinos- pudo salir de las agendas del Gobierno de Esperanza Aguirre. Quien facilitó la información podría estar dentro del PP.

Sobre la polémica secuencia en la que el número dos de Aguirre, junto a la cúpula directiva del Canal de Isabel II, entran en un domicilio con varias bolsas blancas de plástico, asegura que González esperó fuera y los directivos salieron sin ellas. Su impresión es que en las bolsas no parecía que hubiera gorros y toallas, como dijo Esperanza Aguirre. En Cartagena de Indias, el autor grabó un desayuno en el restaurante del hotel. Allí hablaron de cheques, bancos y abogados, como quedó registrado en las cintas de video.

La entrevista se llevó a cabo en Barcelona, en una parada del autor del vídeo entre Niza y Alicante. Este investigador prefiere no dar su nombre. Ignacio González sí tiene acceso a él, ya que en declaración policial y judicial está recogida su versión. A continuación, un extracto de la entrevista:

Hay una investigación abierta por seguimientos a Ignacio González. Uno de ellos el polémico video grabado con cámara oculta en Colombia, ¿Eres el autor del video?

Sí. Del vídeo y de la información correspondiente que el video sustenta.

¿Cuál es tu trabajo?

Soy director de una agencia de investigación, entra dentro del ámbito de la seguridad privada.

¿Cómo recibes el encargo?

El encargo no lo recibo yo directamente, es una subcontrata. Lo recibe otra agencia, la cual me subcontrata a mí. Nos reunimos, es práctica habitual, y me dice que si puedo hacer este servicio en Colombia. Era una investigación, un control integral, un seguimiento completo de varias personas. Le digo que si, que no tengo inconveniente.

¿En qué consistía el encargo?

Se hizo en dos partes. En la primera reunión sólo se me dijo que si estaba interesado en realizar esta investigación. En un segundo encuentro, me dieron los datos de las personas a las que debía seguir y se me mostraron dos fotografías en las cuales estaban las tres personas.

¿Quiénes eran esas personas?

Para mí en un principio eran un caso más, eran unos nombres y unas caras. En el transcurso de la investigación, según transcurrieron los hechos, consulté los nombres en Internet y salió que uno de ellos era Don Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Otro señor era un cargo del Canal de Isabel II, no recuerdo ahora el nombre y el otro señor algo parecido también. No recuerdo exactamente ni los nombres ni los cargos.

De las dos fotografías que te enseñan, ¿Las tres personas están relacionadas con el Canal de Isabel II?

Sí, efectivamente. Eran altos cargos, ejecutivos del Canal de Isabel II.

Cuando te lo encargan, ¿No te explican quiénes eran y para qué tenías que ir?

No, pero eso es práctica habitual. Se me dice que se les siga y se de una relación detallada de todos sus movimientos; con quién, dónde van, con quién se entrevistan, dónde entran, cuándo salen. Me sorprendieron las medidas de seguridad. Colombia es un país peligroso, pero los niveles de seguridad van acordes al estatus que ocupas. En Cartagena de Indias ya había dos vehículos todo terreno blindados y varios escoltas. Llegamos a Bogotá y fue lo que mas me llamó la atención, había policía uniformada dándoles escolta y tres vehículos blindados con escoltas de los que llamamos VIP muy preparados. Yo pensé que tendría relación con una visita inclusive al presidente de la República, Álvaro Uribe.

En el video apareces muy cerca de Ignacio González, tanto que se llegó a especular con que podías ser uno más de la comitiva o de sus acompañantes ¿Cómo lo grabaste, cómo estuviste tres días pegado al vicepresidente?

Si queremos obtener una buena prueba de la persona a la que estamos investigando hay que hacer un trabajo cercano. Si queremos saber lo que están diciendo y que quede registrado en los equipos que llevamos, equipos digitales de muy alta tecnología totalmente homologados, cuanto mas cerca estés de la persona mejor captas su imagen y lo que está diciendo.

¿Los equipos son legales?

Total y absolutamente legales, homologados. Están a disposición de quien los quiera ver.

Háblanos del espionaje.

Es del 2008, los días y las horas las tengo un poco bailadas, no fijas. Llegan a Cartagena de Indias, Colombia, se alojan en un hotel, el hotel Sofitel Santa Clara, dentro de la ciudad vieja. El viaje en conjunto tuvo una duración de 10 días. Se inició en Madrid y el destino inicial mío fue Bogotá, Cartagena de Indias, allí estuvimos unos 3 días, nos trasladamos a Bogotá, y regreso a Madrid. En Cartagena de Indias, el primer día que se les localizó iban estos tres señores de las fotografías y un ciudadano español más un ciudadano colombiano, salieron del hotel y se dirigieron a una casa que estaba a 50 metros del mismo hotel.

Hay una secuencia polémica. Ignacio González y sus acompañantes llevando unas bolsas de plástico a un domicilio, supuestamente llevaban bolsas de playa. ¿Qué pasó aquella mañana?

Salen del hotel. Iban el señor Ignacio González acompañado de los dos señores del Canal de Isabel II y otro ciudadano también español [se refiere a Javier Soler, ex cargo del Canal]. Se dirigen a una casa que está a unos 50 metros, en la misma calle donde está el hotel Sofitel. Llaman a la puerta, sale un empleado, hablan un momento con él y entran los señores de las bolsas. El señor Ignacio González no entró. Entran y al poco tiempo, muy poco tiempo, unos minutos, salen sin bolsas, creo que uno podía llevar una. E inmediatamente los dos vehículos todo terreno que tenían aparcados frente al hotel les estaban esperando, se suben todos en los vehículos, y abandonan el lugar. A mi me fue imposible seguirlos porque yo iba a pie y no tenía un vehiculo de apoyo para seguirles.

¿Sabes qué llevaban en las bolsas?

Llevaban dentro lo que parece que podían ser paquetes, cualquier cosa con ángulos, como unas cajas.

El vicepresidente dijo que llevaban bolsas y toallas ¿Esa fue tu impresión?

No. Porque las bolsas del hotel normalmente van rotuladas, en este caso con el nombre del hotel Sofitel, igual que las zapatillas, el albornoz o las toallas. Y las toallas yo cuando las he llevado a la playa y la metes en una bolsa parece un globo el bolso. Allí un globo no parecía desde luego, pero es una opinión muy personal, no puedo precisar lo que llevaban dentro de las bolsas.

¿No llevaban logo?

No llevaba logo, todas blancas de plástico, pero no de plástico normal sino un plástico duro, rectangulares con forma.

Otra de las secuencias es un desayuno, también en el hotel Cartagena.

Detecté a primera hora de la mañana la bajada de los dos cargos del Canal de Isabel II, y del otro señor. Se ponen en una esquina del restaurante donde desayunan. Me coloco con mis equipos lo más cerca posible. En un primer momento Ignacio González no estaba, acudió transcurridos diez minutos, no se sentó con ellos, aunque le invitaron, se sentó en la mesa de al lado.

Esa conversación se incluyó en el espionaje. ¿De qué hablaban?

Era una conversación de trabajo, hablaban de abogados, de bancos, de dinero, de cheques, pero como yo no sabia exactamente cual era el contexto total... ¿Abogados? Seguro que se nombraron. Y dinero, cheques, empresas... En fin, eso es lo que aprecié y está registrado.

¿Grabaste algo más?

Sí, grabe más. Me enteré por una gestión en Colombia de que Ignacio González iba a ser recibido por el presidente de la República Álvaro Uribe. Iba en representación de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Se estuvo montando una vigilancia. En Colombia eso es complicado porque hay mucha seguridad y más en el palacio presidencial. No se pudo saber si entró o no entró porque los vehículos acceden hacia un subterráneo y todos los vehículos llevan los cristales tintados. A mí me informaron de que esa reunión se mantuvo, Ignacio González se reunió con el presidente de la República de Colombia.

¿Este tipo seguimientos son habituales en tu trabajo?

Son diarios. Para mí el vicepresidente de Madrid, los del Canal de Isabel II, el otro señor español y el señor colombiano que estaba allí, son números que se reflejan en el libro como casos.

¿Sabes con qué motivo se hizo este encargo?

No sé por qué se hizo este encargo

En las declaraciones en sede policial de varios empresarios de la seguridad privada ¿Le has dicho a la policía que eres el autor del video?

Sí, le he dicho a la policía que soy el autor del video.

Otro empresario de la seguridad privada, según el informe policial al que esta emisora tuvo acceso, revela que el encargo se hizo para verificar un posible cobro de comisiones en el Canal a través de sus adjudicaciones en Latinoamérica.

Puede ser, a mí el empresario, compañero de profesión, director de otra agencia, en ningún momento me dijo cual era el motivo del encargo. No es habitual preguntar ni quién es el cliente, ni qué es lo que el cliente ha contratado.

¿Sabes quién es el cliente?

En absoluto, me lo ha preguntado ya varias veces la policía, no sé quien es el cliente.

¿Entregaste todo el material grabado al cliente?

Sí. Nada más llegar del aeropuerto hice el montaje de video en bruto, sin cortar absolutamente nada, por eso aparece mi rostro, no por error mío, quisiera hacer esta salvedad.

¿Sale tu rostro en el video?

Sí, sale mi rostro en el video, unas décimas de segundo, la policía ha tenido acceso a él. Hice ese montaje en bruto, lo que normalmente se hace es limpiarlo, quitar las escenas que no son de interés y dar el video limpio, ni audio ni video en el que se pueda reconocer a ninguna de las personas que realizan el servicio.

Hay una denuncia por revelación de secretos. El fin de esa investigación judicial, es saber quién distribuyó el video y con qué intenciones. ¿Tú lo has distribuido?

No. Yo he prestado declaración en uno de los grupos de la UDEC, de la unidad de delincuencia económica. Hice el montaje del video en bruto porque corría mucha prisa y dejé en la misma sala donde hice el montaje el original y el resto de material tarjetas, memorias, cintas etc. Todo se realizó vía teléfono diariamente desde Colombia, vía email. A la llegada a España no se realizó informe escrito por mi parte de ningún tipo, terminé de realizar el DVD, se lo entregué a la persona que me realizó el encargo, de esa agencia salí y hasta hoy, un trabajo finiquitado y terminado.

¿Darle el trabajo a una tercera agencia es habitual?

Totalmente, nosotros trabajamos así.

¿Cuánto cuesta un trabajo así?

En Colombia es muy relativo, pero se puede cobrar entre mil o dos mil euros diarios en un país tan peligroso como Colombia.

Con la perspectiva que dan estos 15 meses, ¿quién crees que puede estar detrás? ¿Ha habido intereses políticos, empresariales, has recibido alguna llamada de algún sector?

Yo he recibido llamadas, una sola llamada en la que se me amenazaba, con acento colombiano, que decía que tuviera cuidado con lo que decía y que más vale que me callara la boca

¿Hay empresarios o políticos del PP o otra formación que sepas que han estado involucrados?

Yo directamente no. He oído cosas porque me afectaba, pero no puedo dar ningún nombre porque todo es lo que se comenta, lo que me dicen. No tengo ninguna evidencia con lo cual preferiría no nombrar a nadie.

¿Crees que había políticos que supieran que Ignacio González fue espiado incluso antes de que los medios lo hiciéramos público?

Hombre, a título personal, yo pienso que sí, eso lo debería saber más de una y más de dos personas. Pero eso lo digo a título muy personal no tengo ninguna prueba.

¿Que información recibes para ir a Colombia?

La información que a mi se me da para ir a Colombia es el número de vuelo de Ignacio González y los cargos del Canal de Isabel II. El día, la hora y la compañía, el destino que era Cartagena de Indias y el día de regreso desde Bogotá a Madrid.

¿De dónde salieron esos datos?

Saber cómo van a volar y cuándo sale debe haber salido de las agendas, bien de la de Ignacio González o de los otros cargos del Canal de Isabel II.

¿De las agendas de la Comunidad de Madrid?

Sí, o de las agendas o de Iberia. Pero para consultar Iberia tendríamos que saber el vuelo en Iberia, o sea que volveríamos otra vez a la agenda famosa. Podría haber volado en Iberia o en cualquier otra compañía, pero no vas a hacer un check in de todas las compañías aéreas.

¿Has cometido algún delito?

No he cometido ningún delito. La investigación está realizada dentro del ámbito más estricto y legal que contempla nuestra legislación. Soy una persona habilitada por la Dirección General de la Policía con toda mi documentación en regla, habilitado para realizar este tipo de seguimientos y lo que haya hecho la persona con la información... Invito al señor Ignacio González que, si quiere, demuestre si he cometido algún tipo de delito.

Manuel Cobo: "Ya ha quedado probado el espionaje"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100429csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00