Los diputados y senadores se bajan el sueldo
Los parlamentarios cobrarán 312 euros menos cada mes
La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado por unanimidad recortar un 10% el sueldo base de todos los diputados, a lo que hay que unir un recorte gradual de los complementos que, en el caso del que disfruta el presidente de la Cámara, José Bono, sube hasta el 15%, según avanzó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. El mismo esquema se aplicará en el Senado.
Más información
- El déficit del Estado se redujo un 18% hasta abril
- Organizaciones empresariales plantean que los funcionarios puedan ser despedidos y tengan remuneraciones variables
- El absentismo laboral del ilustre diputado
- Zapatero: "Ni cambio, ni bandazo, sino respuesta las circunstancias"
- El FMI pide a España reformas "amplias y de largo alcance"
- El Gobierno ve positivo el informe del FMI al respaldar su plan de ajuste
- El Gobierno rectifica y aclara que los ayuntamientos podrán pedir créditos hasta 2011
- Los diputados se quedan sin plan de pensiones
La decisión, auspiciada por el recorte de sueldos de los altos cargos contenido en el decreto ley de medidas para reducir el gasto público, no se adoptará formalmente hasta el próximo jueves, una vez se convalide el decreto ley que dio origen a la bajada de sueldo y que la aprueben las Mesas del Congreso y del Senado.
Según los planes comentados en la Junta de Portavoces, la asignación básica que reciben todos los diputados, fijada desde 2008 en 3.126,52 euros al mes, se reducirá un 10%, lo que les supondrá percibir desde junio 312,65 euros menos todos los meses.
Reducción gradual de todos los complementos
Además, los complementos en razón del cargo que los diputados ocupan en la Cámara se reducirán también proporcionalmente. El mayor recorte se producirá en el complemento más elevado, el que disfruta el presidente del Congreso, José Bono, que es de 3.605,38 euros mensuales y al que se aplicará un 15% de rebaja (540,8 euros menos).
Esa gradación se traslada a los demás complementos (miembros de Mesa, portavoces y adjuntos). Así, para los portavoces de los grupos parlamentarios, que disfrutan de un complemento de 1.978,62 euros al mes, se les ha previsto un recorte del 12% (237,4 euros menos).
El PP ya había expresado su respaldo al recorte de sueldos y a que la bajada se aplicara gradualmente, puesto que no todos los diputados cobran lo mismo. Según dijo el viernes el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, en una situación de crisis como la actual, los políticos son los primeros que tienen "dar ejemplo".
Apretarse el cinturón
En similares términos se pronunció el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien destacó el apoyo unánime a la medida adoptada. "Los diputados y senadores debemos dar ejemplo -enfatizó-. Tenemos que apretarnos el cinturón".
Los órganos de gobierno de las dos Cámaras establecerán también la traducción del recorte en las retribuciones que reciben anualmente los funcionarios de las Cortes Generales, que tiene su propio régimen de escalas, distinto al de sus compañeros del resto de la Administración.
Esta especificidad es la que complica la traslación a los trabajadores de las Cortes de la rebaja del 5% de media que se va a aprobar para el resto del funcionariado, porque habrá que decidir qué porcentaje se rebaja a cada colectivo, teniendo en cuenta la diferencia de sueldo que hay, por ejemplo, entre un ujier y un letrado.
- <a name="despiece1"></a>La FEMP aprueba reducciones salariales para los altos cargos locales
Zapatero y Rajoy en la sesión de control del Congreso
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100526csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>