Los inmigrantes en paro, fuera del Padrón
Robledo de Chavela (en Madrid) exige a los extranjeros un contrato de trabajo y tarjeta de residencia para poder empadronarse
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela -un municipio madrileño gobernado por el PP- sigue exigiendo a los extranjeros un contrato de trabajo y fotocopia de la tarjeta de residencia para poder empadronarse. La asociación de trabajadores marroquies en España (ATIME) recuerda que el requisito es ilegal y exige una rectificación urgente.
Más información
El requisito no aparece por ningún lado -ni en la Ley de Bases de Régimen Local ni en la Ley de Extranjería. Es más, a raiz de la pólémica de Torrejón de Ardoz y de Vic, varios informes jurídicos del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias han recordado en los últimos meses a los ayuntamientos la obligación de empadronar a los extranjeros sin pedir requisitos adicionales: "El ayuntamiento tiene que inscribir en su censo a quien presente el pasaporte, y no puede arrogarse la capacidad de solicitar otros documentos que otras Administraciones puedan pedir para otros fines" señalaba el informe de la FEMP.
En Robledo de Chavela siguen saltándose la ley a pesar de estas recientes recomendaciones, según denuncia Atime. Su presidente, Kamal Rahmouni, asegura que desde hace varias semanas están recibiendo numerosas quejas de marroquíes a los que se les impide empadronarse porque además del contrato de alquiler o compra de la vivienda o de un documento que demuestre que vive en esa residencia, se les está exigiendo un contrato de trabajo.
"No es un caso, ni dos, ni tres, hemos podido comprobar in situ esta situación. Desde Atime queremos enviarle un mensaje al alcalde de Robledo de Chavela para que recitifique urgentemente esta decisión y esta exigencia para empadronarse porque ese requisito del contrato de trabajo no está en ningún lugar y no corresponde a los ayuntamientos comprobar la situación laboral de los inmigrantes, con lo cual este alcalde está fuera de la ley" apunta Rahmouni que hace dos años ya denunció esta situación que sigue sin cambiar.
A pesar de esto, a un marroqui que lleva 20 años en España que vive en Robledo de Chavela con su mujer y sus dos hijos y que desde hace un año intenta empadronarse en este pueblo se lo niegan porque está en el paro. "Tengo toda la documentación en regla pero para empadronarme me piden contrato de trabajo y como yo no tengo trabajo no me puedo empadronar. Por eso no tengo aquí ni tarjeta sanitaria, menos mal que la tenemos en otro sitio pero si no tienes tarjeta etc es muy dífícil. Estoy yo con mis dos hijos y mi mujer y los 4 seguimos sin estar empadronados. Llevo 20 años en España, 15 años en la seguridad social, por qué no me puedo empadronar?" dice este hombre que cobra ahora el subsidio de desempleo.
En la SER nos hemos puesto en contacto directamente con el alcalde popular, Mario Anselmo de la Fuente, que no ha querido valorar esa denuncia señalando que de inmigración no habla.