Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Miles de franceses protestan contra el retraso de la edad de jubilación

El Elíseo se plantea retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 60 años fijados actualmente

Decenas de miles de trabajadores han salido a las calles de las principales ciudades de Francia para protestar contra los planes del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 60 años fijados actualmente, en el marco de la reforma del sistema galo de pensione

Los líderes sindicales franceses han señalado que las manifestaciones representan un primer paso en la lucha para defender la actual edad mínima de jubilación, una de las reformas emblemáticas del último presidente socialista de la República francesa, Francois Mitterrand, mientras que el actual Ejecutivo defiende que no tiene más alternativa que la reforma.

Los transportes han funcionado prácticamente con total normalidad y sólo entre el 10% y el 20% de los funcionarios se han sumado a la huelga en las escuelas, servicios postales y France Telecom. Por su parte, una encuesta publicada por el diario 'Le Parisien' ponía de manifiesto que el 62% de los encuestados estaban dispuestos a manifestarse.

Así, una de las manifestaciones más tempraneras, celebrada en Marsella, convocó a una multitud de 80.000 personas, según los sindicatos, mientras que la Policía calculó el número de manifestantes en 12.000 personas, cifras superiores a las de una protesta anterior celebrada el pasado mes de marzo.

"Sólo una demostración de fuerza en las calles puede defender la jubilación a los 60 años y las conquistas sociales que Nicolas Sarkozy está atacando metódicamente", ha afirmado Bernard Thibault, secretario general del sindicato CGT.

"No es un dogma"

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, afirmó ayer que la actual edad mínima de jubilación "no es un dogma", mientras que el titular de la cartera de Hacienda, Francois Baroin, señalaba que el Parlamento galo discutirá una reforma del sistema de pensiones a la vuelta de las vacaciones estivales.

Además, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha criticado la fuerte oposición a las reformas desde las filas socialistas y afirmó que a Francia "tendría menos problemas" si Mitterrand no hubiera rebajado en 1983 la edad de jubilación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?