Sociedad

Caamaño: "Lo normal es que el Constitucional rechace el recurso sobre la ley del aborto"

El ministro de Justicia ha pasado por los micrófonos de 'A vivir que son dos días' en un programa especial realizado desde Santiago de Compostela

Francisco Caamaño ha defendido la ley del aborto frente al recurso que el PP planea mandar al Constitucional. De la misma manera asegura que la modernización de la justicia es clave para el Gobierno aunque podría haber recortes en 2011. En cuanto al cese del juez Garzón, el ministro señala que lo coherente es que no pueda mantenerse la acusación popular cuando las víctimas consideran que no hay delito.

El ministro de justicia ha defendido la ley del aborto contra la que el PP planea un recurso ante el Constitucional y su paralización hasta que haya un pronunciamiento de la Justicia

Más información

"La ley es la norma que aprueban los representantes legítimos de los ciudadanos, por tanto la ley no se suspende como regla general y así lo entiende el Tribunal Constitucional, que sólo suele suspenderla cuando se da un conflicto entre la ley de la Comunidad Autónoma y la ley del Estado. Lo normal es que se rechace el recurso", ha añadido.

Preguntado por la situación en la que está trabajando el Tribunal Constitucional y en la situación estancada en que se encuentra la reforma del estatuto catalán, el ministro asegura que "el tribunal está trabajando respecto a las reglas de juego que da la ley. Hay que recordar la situación del TC en este asunto. El Estatut caló en la opinión pública como una reforma encubierta de la Constitución. Eso coloca ya al TC ante el mayor recurso de su historia".

Caamaño se define como un defensor del federalismo que cree en la lealtad y la unidad de España aunque considera que en tiempos de crisis hay que mantener las ideologías aunque en ocasiones sea necesario hacer sacrificios. "Debemos defender la moneda común y un modelo de estado al que Europa no puede renunciar: el estado del bienestar, un estado que la derecha nunca ha construido".

Fondos para la reforma de la justicia

El ministro sostiene que "afortunadamente en esta legislatura la modernización de la justicia es una prioridad, no porque yo haya insistido, si no porque creemos desde el Gobierno que para salir de esta crisis es clave modernizar la justicia. Las aportaciones se van a mantener por lo menos este año aunque podría haber algún ajuste en 2011".

Caso Garzón

En referencia al caso del cese del juez Garzón, Caamaño considera que "hay que dejar trabajar a los jueces y tribunales. Los tiempos jurídicos no son iguales que los políticos". Sin embargo el ministro recuerda que "estamos en una fase inicial, ahora empezará el juicio y esperaremos a que dicten sentencia".

"España en muchas cosas es una democracia joven y tenemos que aprender de las experiencias. Lo coherente es que no pueda mantenerse por sí sola una acusación popular cuando el ministerio público o las víctimas consideran que no hay delito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00