Amor tapizado en el Prado
El Museo del Prado abrirá mañana al público la exposición "Los amores de Mercurio y Herse" que muestra por primera vez juntos los ocho tapices de la serie creada por Willem Pannemaker en el siglo XVI
El Museo del Prado abrirá este martes al público la exposición "Los amores de Mercurio y Herse" que muestra por primera vez juntos los ocho tapices de la serie creada por Willem Pannemaker en el siglo XVI.
Es la única serie que se conserva íntegra dedicada a los amores de Mercurio y Herse realizada en el taller de Pannemaker, proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco. La serie llegó a España en 1603 gracias al Duque de Lerma, cuyo retrato pintado por Rubbens también se muestra en la exposición. Hasta 1909 la serie permaneció completa en España. Su última ubicación fue la del palacete ya desaparecido que la Duquesa de Denia y Tarifa tenía en la plaza de Colón de Madrid. Por razones de herencia los paños pasaron a distintos propietarios y ahora pertenecen al Metropolitan Museum de Nueva York, a la Fundación Ducal de Medinaceli, a la Casa de Alba y dos al Museo del Prado.
Más información
Los ocho tapices relatan la historia de Mercurio,el mensajero de los dioses que en su visita a la tierra buscando mujeres para su padre Júpiter se enamora de Herse, una de las tres hijas de Cécrope, rey de Ática. En la narración también aparece Aglauro, la hermana de Herse corrida por la envidia y castigada a mimetizarse con los mármoles del palacio donde reside. Se trata de una fábula incluida en la Metamorfosis de Ovidio. Los cartones preparatorios de esta serie fueron realizados seguramente por los discípulos del gran Rafael.
Los ocho tapices pueden considerarse una auténtica joya porque están tejidos con gran cantidad de hilos de seda, oro y plata, una característica que ha contribuido a su buen estado de conservación.
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de septiembre.