Turner: Más allá del paisaje
El Prado reúne más de cuartenta cuadros del paisajista británico desde el 22 de junio al 19 de septiembre
El Museo del Prado ha reunido más de cuarenta cuadros del gran paisajista británico William Turner(1775-1851) que se confrontan con obras de pintores que le influenciaron como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, Canaletto y con artistas que fueron sus contemporáneos como Constable, Gainsborough o Wilkie
Más información
Turner es un pintor muy poco difundido en España y la primera exposición que se hizo de él la organizó también el Prado en 1983 ,aunque en aquella ocasión sólo se mostraron acuarelas. En esta muestra se presentan 42 óleos en los que se analiza cómo el pintor inglés se apoderó de la tradición pictórica de grandes maestros anteriores partiendo de la influencia del paisajismo clasicista de Poussin y Claudio de Lorena y de pintores representantes de la tradición holandesa como Rembrandt o Ruisdeal que supieron plasmar mejor los cambios empíricos de la atmósfera. Pero Turner, según el comisario de la exposición Javier Barón, supo realizar una transformación completa de todos los elementos anteriores para ir mucho más allá que sus contemporáneos. De hecho en algunos de sus últimos cuadros que pueden verse en el Prado, como "Sombra y oscuridad" o "Luz y color (la teoría de Goethe)" se atisba en la pintura de Turner un anticipo de los impresionistas e incluso de la abstracción.
La exposición "Turner y los maestros" se ha visto ya en la Tate Britain de Londres y en el Grand Palais de París pero en Madrid hay diferencias importantes en las obras seleccionadas con respecto a las dos sedes anteriores. El Prado presenta en exclusiva cuadros como "Naufragio de un carguero", "Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes" o "Paz-Entierro en el mar" que constituyen auténticas obras maestras del artista. En algunas de estas obras aparecen esas luces incendiadas características de Turner que irradian toda la escena.
Además la exposición permite descubrir que Turner fue algo más que el gran paisajista del siglo XIX porque también pintó escenas costumbristas de interior, recreaciones históricas y hasta retratos como "Jessica" que se confronta con "Muchaha en la ventana" de Rembrandt.
La exposición se va a poder disfrutar durante todo el verano, desde el 22 de junio al 19 de septiembre, y además con horario ampliado hasta las diez de la noche durante los meses de julio y agosto.