Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Israel intercepta la flota internacional de ayuda a Gaza y mata a varios activistas

En el convoy humanitario hay al menos tres españoles

Los momentos previos al ataque a la 'Flotilla de la libertad' / El cooperante español Manuel Tapial, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, hacía un llamamiento a la comunidad internacional a través de las redes socilaes minutos antes de que la flotilla fuera atacada por los israelíes. Describe las amanazas previas y cómo rodearon el buque. / PAZ, CULTURA Y SOLIDARIDAD

Israel ha interceptado esta madrugada al grupo de barcos internacionales que tenía previsto llegar hoy a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Según la televisión israelí, los disparos israelíes habrían causado al menos 16 muertes y provocado heridas a una treintena de personas. Las imágenes de retransmitidas desde el mar muestran a los soldados hebreos abordando uno de los barcos.

Tres españoles viajan a bordo de la 'Flotilla de la Libertad', formada por seis barcos que se dirigían con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que hoy fue asaltada por soldados israelíes. Los tres se encuentran bien, según ha confirmado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

La organización Cultura, Paz y Solidaridad ha confirmado que dos de ellos son dos de sus cooperantes, Manuel Tapial y Laura Arau. También se encontraba en la flotilla el periodista de Telesur David Segarra, que estaba en uno de los buques junto al resto de periodistas, pero que no ha sido asaltado. Los voluntarios se unieron al convoy el sábado 22 de mayo desde el puerto de Estambul, día en el que partió la misión.

El Gobierno español ha pedido al embajador israelí información sobre los tres españoles, además de exigir su "inmediata repatriación".

Pérdida de la comunicaciçon

La ONG recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria.

Al parecer, comandos israelíes descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco y se hicieron con el control del navío, en el que viajan más de 600 personas. El balance de personas fallecidas es de 16, según la televisión privada israelí Channel 10, mientras que el número de heridos asciende a 50, según la ONG.

Turquía dice que Israel tendrá que "afrontar consecuencias"

El Gobierno turco ha expresado hoy lunes su "enérgica protesta" por el asalto militar israelí contra el buque turco que pertenecía a la flotilla que iba a entregar ayuda humanitaria a Gaza, que ha provocado al menos 16 muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores turco ha informado en un comunicado que el asalto de comandos israelíes a un buque turco que encabeza la expedición es "inaceptable". "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento", decía el texto.

Turquía, además, ha informado de que ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara.

"Sabemos que en pocas horas algo pasará"

Embajador israelí en España: "Los soldados israelíes atacaron en defensa propia"

Manuel Espinar: "El viernes ya pedí que la ONU supervisase los barcos"

Garrido: "Son unos hechos gravísimos y condenables"

López Garrido: "Están bien"

"Se saltan las leyes internacionales y nadie les pone freno"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?