La OTAN exige una investigación "imparcial y creíble" del ataque a la flotilla
Reclama también la liberación "inmediata" de los activistas detenidos
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha exigido una investigación "imparcial y creíble" que aclare lo sucedido en el ataque del Ejército israelí a la flotilla solidaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que ayer dejó al menos nueve muertos, al tiempo que ha reclamado la liberación "inmediata" de los activistas detenidos.
Más información
- Los activistas españoles de la flotilla interceptada frente a Gaza llegan a Estambul
- El Ejército israelí informa que sus aviones han sido atacados por fuego antiaéreo en Líbano
- Israel intercepta la flota internacional de ayuda a Gaza y mata a varios activistas
- Cientos de personas protestan ante el Ministerio de Exteriores
- El Consejo de Seguridad pide explicaciones a Israel por su ataque sobre la flota internacional
- Israel se prepara para interceptar otro barco con ayuda humanitaria que se dirige a la Franja de Gaza
- La activista Laura Arau acepta ser deportada
- Israel decide liberar a cientos de activistas extranjeros que permanecían detenidos
- Muere una mujer de 70 años y su nieto de cuatro en un derrumbe en Vila-real
- Israel reconoce algunos errores en el abordaje a la flotilla
"Doy mi sincero pésame a las familias de todas las víctimas y condeno los actos que condujeron a esta tragedia", ha declarado el máximo responsable de la Alianza en un comunicado publicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte (CAN) convocada este martes de urgencia a nivel de embajadores a petición de Turquía.
En la nota, Rasmussen ha explicado que la reunión ha permitido un "amplio intercambio de puntos de vista" de los aliados sobre "todos los aspectos" del "trágico" suceso de la operación israelí contra los barcos que se dirigían a Gaza.
Tras mostrar su "profundo pesar" por las víctimas que causó "el uso de la fuerza durante el incidente en el que estuvo implicado el convoy a Gaza", Rasmussen se ha unido a los llamamientos de Naciones Unidas y de la Unión Europea para exigir una investigación "pronta, imparcial, creíble y transparente".
"Como cuestión urgente, también pido la inmediata liberación de los civiles detenidos y de los barcos retenidos por Israel", señala en su nota.
Implicación turca
El principal barco de la flotilla solidaria, el 'Mavi Marmara', es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi). De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que la mayoría de los activistas internacionales fallecidos son de esta nacionalidad.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el asalto de "terrorismo de Estado" y su Gobierno ha pedido también convocar de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Alianza Atlántica calificó por su parte de "incidente" el ataque a la flotilla internacional y se mostró "profundamente preocupada" por la pérdida de vidas humanas.