El primer ministro de Japón presenta su dimisión al perder la confianza de su partido
Yukio Hatoyama consiguió una histórica victoria electoral en 2009
El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, ha decidido presentar su renuncia al cargo tras perder la confianza de su partido, según asegura la televisión nipona NHK. Durante los últimos días, el Partido Democrático había elevado la presión sobre el gobernante para que dimitiese antes de las elecciones parlamentarias del 11 de julio, ya que su gabinete goza de escasa popularidad entre los japoneses.
Más información
Uno de los asuntos más espinosos a los que se ha enfrentado el gobierno de Hatoyama es una polémica base militar estadounidense en el sur del país llamada Futenma. De hecho, la popularidad del gabinete cayó en picado la semana pasada, cuando los ministros acordaron que la base se quedase en Okinawa. En su discurso de esta madrugada, el político ha asegurado que la instalación se mantendrá en el país, aunque ha reconocido que es una decisión "difícil de entender" para la población. En el mismo discurso, el político ha pedido también la dimisión del Secretario General del PD, Ichiro Ozawa.
El Partido Democrático llegó al poder el pasado mes de agosto de 2009, con una amplia victoria electoral sobre el Partido Liberal, que llevaba más de 50 años en el Gobierno. Sin embargo, las dudas sobre el liderazgo de Hatoyama han ido erosionando la popularidad del gabinete: las últimas encuestas indican que tiene el apoyo de sólo el 17 por ciento de la población.