Ciencia y tecnología

Google cambia nuestra manera de buscar por Internet

Desde hoy, están disponibles en España "Búsqueda por Voz" y "Navigation Maps"

Google presenta en España su GPS para móviles,

El sistema funciona con el sistema operativo Android, iPhone, Symbian o Black / DAVID MARTOS

Definitivamente, Google y Apple han entrado en una encarnizada competición por cambiar nuestra manera de relacionarnos con la tecnología. Hace apenas dos días, Steve Jobs presentaba el iPhone 4 como el "mejor smartphone del mundo", y eso sólo meses después de descubrirnos el iPad. Esta mañana, Google ha hecho desembarcar en España una herramienta que cambiará nuestra manera de buscar contenidos en la red desde el móvil

Más información

Desde este miércoles, en los móviles equipados con sistema operativo Android 2.1 y 2.2, en los iPhone, Blackberry y Symbian, se podrá realizar cualquier búsqueda de Google utilizando la voz. El buscador responde bien cuando introducimos cadenas complejas de palabras, como "imágenes de la Torre Eiffel", "traducir 'house' al español" o "convertir cinco euros a dólares": es decir, las funciones que el buscador ya había desarrollado.

El encargado de explicar las nuevas herramientas ha sido Javier Arias, ingeniero de ventas de Google. "La clave del reconocimiento de la voz está en el 'cloud computing', en la llamada 'nube'" -ha dicho mientras señalaba unas curvas de sonido en la pantalla de proyecciones. "Búsqueda por Voz" está disponible desde hoy en castellano, en italiano, en francés y en alemán, pero el gigante tecnológico no tiene previsto "de momento" trasladar la herramienta a los ordenadores de sobremesa.

Nvigation maps, el navegador inteligente

Además, Google ha presentado el navegador GPS para móviles que ya lanzó en Estados Unidos hace seis meses y en las islas británicas el pasado mes de abril. "Google Navigation Maps" nos permite buscar nuestro destino por voz, y se sirve de las imágenes recopiladas por Google Maps, que se actualizan automáticamente siempre que nuestro dispositivo esté conectado a Internet. Este es su principal inconveniente: sobre el salpicadero del coche, Navigation sólo funciona con acceso a la red. Aunque según Arias: "sólo hace falta la conexión cuando se elige el destino, porque se descarga la ruta completa".

La herramienta está disponible para smartphones con Android (versión superior a la 1.6), Blackberry y Symbian; de momento, los usuarios del iPhone de Apple no podrán disfrutar de ella. El punto fuerte de Navigation es su conexión con Street View, que nos permite ver la imagen del lugar al que nos dirigimos, y también de los giros complicados o especialmente delicados. Sin embargo, el recorrido completo aún no puede disfrutarse como si estuviéramos en una realidad virtual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00