El faro de Patiño: Goles son millones
La frase "goles son amores..." va a tener que se modificada por "goles son millones..." a la luz de un estudio elaborado por el Centre of Retail Reserch de Nottingham sobre el impacto del desarrollo del Mundial de Futbol en el consumo interno de los países que participan.
Más información
Según nos cuenta 'La Depeche du Midi', "un gol de Francia a partir de octavos de final equivale a 94 millones de euros" en compras en comercios y bares. Los expertos ingleses estiman que llegar a la final y ganarla supone un aporte del 0,7% al PIB de un país y lo desglosan mediante un incremento de las ventas de 1.600 millones de euros para el comercio al por menor y 250 millones para bares y cafés. De lo que se puede concluir que el auténtico plan de relanzamiento de España está en las botas de Villa y Torres.
Pero no todas las estadísticas que manejan los ingleses sobre la economía son positivas. El 'Daily Telegraph' ha preguntado a 25 economistas de la City y la mitad considera que en 5 años la zona euro no existirá como ahora. Una opinión que comparte el economista estadounidense Nuriel Roubini, quien en 'Le Monde' augura que puede ser inevitable que algunos países abandonen la zona euro para compensar con sus monedas nacionales la pérdida de competitividad que sufren con la común. Si esta salida se hace de manera ordenada, señala Roubini, el euro podrá sobrevivir. De momento, su devaluación respecto al dólar es la salida más lógica para evitar su estallido, asegura el que se conoce con el sobrenombre de 'Doctor Fatalidad' por sus sombrías predicciones.
La Cumbre de Bruselas el 17 aparece, en cualquier caso, como "capital" tanto en Berlín como en París, donde no sentó bien la anulación -en el último minuto y con excusas poco creíbles- del encuentro entre Merkel y Sarkozy. Pero al margen de personalismos, 'La Tribune' resumía así la situación: "Como si se tratará de los habitantes de una ciudad sitiada obligados a modificar el sistema de defensa y recortar su tren de vida, los 27 trabajan en una revisión radical de sus costumbres presupuestarias. No tienen elección".
Oriente movedizo
En Irán se cumple un año de la revuelta verde que sucedió a la polémica reelección de Admadineyad. La revista Newsweek -con el título "La revolución televisada"- lo recuerda en su edición electrónica con una serie de vídeos inéditos filmados entonces por los manifestantes convertidos en periodistas. 'The Guardian' demanda qué "ha pasado con los rebeldes verdes", para concluir que "tras un año de represión, las protestas masivas son impensables". Su columnista, Garthon Ash , dice que "Irán necesita ser liberada por los iraníes. No por nosotros" y advierte que "hay que analizar muy bien los pasos que se dan en el tema nuclear para no perjudicar el movimiento interno por el cambio". Las nuevas sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad con el voto en contra de Turquía han puesto de manifiesto que los apoyos estratégicos están cambiando en la región.
El diario francófono libanés L'orient-Le jour' analiza que Ankara, "tras haberse esforzado en aproximarse a Occidente, parece ahora marcar sus distancias" y en 'Le Monde', Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington y exconsejero de John McCain, se pregunta si "Israel se ha convertido en un riesgo estratégico para Estados Unidos" y, de alguna manera se responde al señalar que "ha llegado el momento en que Israel comprenda que tiene obligaciones hacia Estados Unidos y que Tel-Aviv mida -con mucha más prudencia- hasta donde puede llevar los límites de la paciencia americana y aprovechar el apoyo de los judíos americanos".
Un trono bacante en la Casa Blanca
La dimisión de Helen Thomas, la decana de los periodistas de la Casa Blanca a la que Fidel Castro se negó a conceder una entrevista por sus incisivas preguntas -según recuerda esta semana The Guardian -, está provocando una pugna encarnizada por su puesto en la sala de prensa del ala Oeste. Su silla, la única que no estaba atribuida a un medio sino que llevaba su nombre, está en primera fila: en medio de las cuatro grandes cadenas de televisión y por delante de los principales periódicos, que ocupan la segunda. Para que se hagan una idea la revista Newsweek está en quinta fila. De ahí que 'The Wall Street Journal' no haya dudado en calificarla como "un emplazamiento inmobiliario de enorme interés". Difícil para un portavoz o el propio Presidente eludir una pregunta de alguien que tiene enfrente. Dos aspirantes al asiento de Thomas: la agencia Bloomberg y la cadena Fox News.