Internacional | Actualidad

El faro de Patiño: Adiós a las 'casandras'

Como para acallar a las "casandras" que auguran lo peor desde hace meses: "No hay crisis". La fórmula la empleó el propio Van Rompuy al abrir el jueves la cumbre europea, pero ya la había utilizado uno de los "padres" de la Unión Económica y Monetaria: Jacques Delors. En una entrevista a `le Figaro? , el antiguo presidente de la Comisión considera que la Unión Europea "no atraviesa la crisis más grave de su historia" y recuerda cuando De Gaulle practicó la política de la "silla vacía" o cuando Thatcher reclamó su dinero. Lo que amplifica la crisis actual, a juicio de Delors, es la existencia misma del "euro" que acapara la atención mundial porque "representa el 27% de las reservas de los bancos centrales". El político francés minimiza las diferencias entre Francia y Alemania y reclama "arquitectos" para la Unión Europea, "después de la intervención de los bomberos" para apagar el incendio griego

Más información

Por cierto, ¿qué sucede en Grecia? ¿por qué las protestas sociales parecen haberse acallado? La clave, según el New York Times está en el talante de su primer ministro, Georgios Papandreu, a quien califica en primera página como "un político de perfil bajo". Su discreción y seriedad están dando resultados tanto en el exterior como en el interior del país. El economista Joseph Stiglitz lo explica de la siguiente manera: "En estos momentos hay mucha tensión en torno a los líderes la Unión Europea. Si se añadiera otra personalidad fuerte, la situación estallaría".

En Grecia, en cualquier caso, están pendientes de la noticia lanzada por el diario popular `Eleftherotypia?: "Barack Obama tiene previsto pasar unas vacaciones en Creta". Sería la salvación para un sector turístico a punto de hundirse, comentan los helenos. La Embajada de Estados Unidos en Grecia niega estar al corriente de tal posibilidad, pero el diario se apoya en la presión que sobre Obama ejerce su amigo Alexis Giannulias, un antiguo jugador de baloncesto metido en política que le brindó el apoyo de la comunidad griega al Presidente y que aspira a ocupar el escaño que Obama dejó vacante en el Senado a finales de este año. Por eso le ha invitado este verano a su isla natal. Esta por ver si Obama cambia Hawai por Creta.

¿Un nuevo Afganistán?

Las noticias que llegan desde Kirguizistán son alarmantes, pero más alarmante aún es la "aparente indiferencia" con la que la comunidad internacional está asistiendo al conflicto étnico. Quizá, como argumenta `The Economist' , porque las potencias occidentales tienen serias dudas sobre implicarse en otra costosa guerra como la afgana. La antigua república soviética es clave, precisamente, para la estabilidad de Afganistán, recuerda The Wall Street Journal, porque "sirve como base de tránsito" al ejercito estadounidense. Al mismo tiempo, supone un "test" para Rusia. La revista `Newsweek? se pregunta sobre la actitud de Moscú: "hace unos meses no habría dudado invadir la antigua república, ahora parece practicar un juego más inteligente". "Una intervención armada frustraría su liderazgo en el seno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva -que además de Kirguizistán agrupa a Armenia, Bielorusia, Kazajstán, Uzbekistán y Tajikistan-" y, por otro, perjudicaría su nueva relación con Estados Unidos. Esta situación de espera es aún más preocupante, advierte el `Daily Telegraph?, porque "puede favorecer el ascenso de Al-Qaeda en el centro de Asia".

El "Mejor Partido" gana en Islandia

El último hallazgo de la política internacional -después del ascenso del populista holandés Geert Wilders, productor de un documental sobre sí mismo, y de que el ganador de las elecciones belgas, Bart de Weeber, se hiciera popular al llegar a la final del concurso televisivo "El hombre más brillante del mundo" el año pasado-, se llama John Gnarr y es el nuevo alcalde de Reikiavik. Gnarr es un humorista islandés que ha fundado el "Mejor Partido" -no es una valoración es su nombre literal-. Su ascenso, según cuenta 'Le Figaro' se debe al descréditode los partidos tradicionales entre los islandeses por su apoyo al ingreso en la Unión Europea. Enplena crisis bancaria, la iniciativa ganó fuerza pero los islandeses -que aúnnegocian cómo indemnizar a los inversores británicos y holandeses tras laquiebra del Icesave- están un poco quemados y consideran que es una sociedadpostcolonial que acarrearía más problemas que soluciones a su modelo dedesarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00