El Gobierno tramitará la reforma del mercado laboral como proyecto de ley
El Gobierno ha asumido que tendrá que tramitar la reforma del mercado de trabajo como proyecto de ley en el Congreso, aunque la apruebe por decreto el proximo miércoles. Con esta fórmula los grupos parlamentarios podran introducir cambios en el proyecto del Ejecutivo.
No habrá cambios en el plazo y el Consejo de Ministros aprobará el miércoles la reforma laboral, pero el Gobierno asume que en las Cortes se tramitará como proyecto de ley. Esto implica que los grupos parlamentarios tendrán más tiempo para introducir cambios en la propuesta del Gobierno.
Más información
- CC.OO anuncia que "habrá huelga general" y la fecha se conocerá mañana
- La patronal cree que puede haber acuerdo en la reforma laboral
- Las "presiones" sobre CiU, a punto de romper las negociaciones
- Blanco responsabiliza a Rajoy del descrédito de España frente al exterior
- Feijóo tilda de 'desconcertante' y Aguirre de 'light' la reforma
Según fuentes del Ejecutivo, el decreto de la reforma laboral afecta a muchas leyes, entre ellas la Ley General de la Seguridad Social y al Estatuto de los Trabajadores, y por eso es más recomendable tramitarlo en el Congreso y en el Senado como proyecto de ley. Además, así los grupos tendrán más tiempo para negociar sus propuestas.
A efectos prácticas, este tipo de tramitación implica que la reforma laboral entrará en vigor a finales de esta semana o principios de la próxima, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. En paralelo, después de su convalidación en el Congreso, los grupos parlamentarios tendrán unos meses para negociar cambios. Si el contenido final -que se conocerá en otoño- entra en contradicción con el decreto, éste quedaría derogado.