Bruselas desmiente que España haya pedido ayuda financiera de la Eurozona
Reitera que no hay ninguna petición del Gobierno para recibir ayuda del fondo de 750.000 millones
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que España no ha solicitado ayuda financiera de la Eurozona para afrontar sus problemas de déficit.
Los comentarios de Juncker estan en la línea de los realizados por la Comisión Europea y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Carlos Ocaña, que han negado una información de un diario alemán que indicaba que países de la UE estaban preparando ayudas para España.
Más información
Por su parte, la Comisión Europea ha reiterado que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. "Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
"No habrá ninguna petición de ayuda. Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño". "Es una especulación, bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".
Origen en informaciones alemanas
El diario alemán ''Frankfurter Allgemeine Zeitung'' publica este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España. Ya el pasado viernes, el ''Financial Times Deutschland'' se hacía eco de una información similar, que fue desmentida por el ministerio de Economía y por el Ejecutivo comunitario.
Las afirmaciones del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' coinciden con las publicadas el pasado viernes del 'Financial Times Deutchland' que, citando a fuentes sin identificar, apuntaba que España recurrirá a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos procedente del multimillonario fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros, en el que también colaboran el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).