Bruselas pide a España que concrete medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB
La Comisión Europea avala el plan de ajuste español para reducir el déficit público este año, pero pide al Gobierno que concrete en los presupuestos de 2011 medidas para lograr el objetivo de reducir el déficit
El Ejecutivo comunitario ha publicado finalmente su evaluación detallada del plan de ajuste español. Su conclusión es que los nuevos objetivos de déficit son "adecuadamente ambiciosos e implican una consolidación fiscal sustancial".
No obstante, la Comisión reclama a España que "especifique medidas en su presupuesto de 2011 por valor del 1,75% del PIB" para alcanzar los nuevos objetivos. "Esta evaluación debe considerarse como una orientación temprana para el presupuesto del próximo año", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Más información
- Bruselas calcula que España deberá reducir gastos en un 0,8% hasta 2011
- Las Comunidades aprueban por unanimidad la reducción del déficit
- El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma laboral
- El Ecofin pedirá hoy a España que concrete medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB
- Bruselas desmiente que España haya pedido ayuda financiera de la Eurozona
- Francia propone elevar la edad de jubilación
- El Banco de España pide que las reformas estén listas antes del verano
- Rajoy duda de que la reforma laboral sirva para crear empleo
- España necesitará 7 años para ajustar el exceso de deuda del sector privado
El Ejecutivo comunitario también ha reclamado a Portugal, que pasaba el mismo examen que España, que concrete medidas en el presupuesto de 2011, pero por un valor inferior, del 1,5% del PIB.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió la semana pasada en el Ecofin ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta" para lograr el objetivo del 6% de déficit y anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013. No obstante, se mostró convencida que con las medidas anunciadas hasta ahora hay suficiente para cumplir hasta 2011.
El plan de ajuste español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
El Ejecutivo comunitario también ha pedido al Gobierno que culmine la reforma laboral y la del sistema de pensiones.