La ONG de la flotilla de la libertad cuestiona la comisión de investigación israelí
Free Gaza considera que no tiene un carácter independiente y pide la supervisión de la ONU
La ONG que organizó la expedición de la flotilla de la libertad, Free Gaza, considera que la comisión creada por parte de Israel para la investigación del abordaje por parte del ejército no cumple los requisitos mínimos porque ni siquiera pasarán por ella militares responsables del ataque.
La comisión está encabezada por juristas israelíes e incluye además a dos representantes extranjeros: el político norirlandés David Trimble y un jurista canadiense.
El portavoz de la ONG, Niamh Moloughney, considera que la comisión está muy alejada de un carácter independiente y de la supervisión de la ONU como habían pedido.
Israel pretende determinar con esta comisión si el asalto a la flotilla con ayuda humanitaria se hizo dentro de la legalidad internacional. Pero añaden que quieren investigar qué organizaciones estaban detrás de estos barcos. En las horas posteriores al ataque se llegaron a apuntar vínculos con Al Qaeda. Quienes no van a pasar por la comisión son los militares que acometieron el asalto aunque si podría hacerlo el ministro de defensa.
Más información
- Israel aprueba la creación de una comisión para investigar el ataque a la Flotilla
- Israel afirma que no dejará pasar a ningún barco iraní que pretenda llevar ayuda humanitaria a Gaza
- La ONG de la flotilla de la libertad cuestiona la comisión de investigación israelí
- La Marina israelí reconoce errores de planificación en el abordaje de la flotilla