Sociedad

El futuro de la energía de fusión se juega este miércoles en China

La SER ha sido la primera radio nacional que ha visitado la construcción del ITER en Francia y ha hablado con los responsables del mayor proyecto científico del mundo

ITER: Primer reactor experimental de fusión nuclear

Este miércoles comienza en la ciudad de Suzhou, al sureste de China, una reunión decisiva de las siete grandes potencias económicas -entre ellas, EEUU y Europa- que están construyendo ahora el ITER, el primer Reactor Experimental de Fusión Nuclear, la fuente de energía que trata de imitar el funcionamiento del sol.

Así quedarán las instalaciones del ITER en Francia

El presupuesto del ITER se ha doblado en los últimos años, pero los responsables de este proyecto científico aseguran que la crisis económica no paralizará el mayor programa científico que ahora se realiza en el mundo.

Más información

Representantes de Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Japón, India, China y Corea del Sur se reúnen a partir de este miércoles en China para analizar cómo la crisis económica mundial puede afectar a la construcción en Francia del ITER, cuyas obras ya han comenzado.

El presupuesto inicial se ha duplicado y ya alcanza los 15.000 millones de euros. La Unión Europea necesita aportar 1.400 millones de euros adicionales en los próximos dos años para garantizar que cumplirá con su promesa inicial de construir el 45% de este primer reactor experimental de fusión.

El ITER se está construyendo en la localidad francesa de Cadarache y está previsto que empiece a funcionar dentro de 9 años. El ITER produce energía a partir dos elementos que son muy abundantes en la Tierra: el deuterio y el litio y, a diferencia de la fisión nuclear que ahora se realiza en las centrales nucleares, la fusión no produce residuos radiactivos de alta actividad.

La Cadena SER ha sido la primera radio nacional que ha podido visitar la construcción del ITER en Cadarache, Francia, y ha podido hablar con los responsables del mayor proyecto científico del mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00