Economía y negocios
BANCO CENTRAL EUROPEO

Trichet pide vetar el derecho al voto a los países que incumplan la política económica

Solicita incluso vetar el derecho a voto a aquellos países que incumplan los acuerdos comunitarios en materia económica

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha respaldado endurecer las sanciones contra los países que superen el umbral del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad e incluso suspender su derecho de voto en la UE para evitar que se repita una crisis de endeudamiento como la de Grecia y su contagio a otros países como España o Francia.

Más información

"Debe considerarse un espectro más amplio de sanciones financieras, así como sanciones no financieras y de procedimiento, por ejemplo unos requisitos más estrictos de información o incluso la limitación o la suspensión de los derechos de voto", ha dicho Trichet ante la comisión de Asuntos Económicos de la eurozona.

El presidente del BCE ha reclamado que el lanzamiento de las sanciones sea "casi automático" y se produzca en una fase más temprana, "incrementando la automaticidad y la velocidad de los pasos del procedimiento" por déficit excesivo. Las sanciones deben activarse también en caso de deuda excesiva e incluso cuando los países no estén haciendo "progresos suficientes" para equilibrar sus presupuestos.

Trichet ha pedido además aumentar la vigilancia sobre los países que, como España, pierden competitividad porque "la experiencia ha demostrado que una divergencia persistente en este aspecto perjudica tanto a los Estados miembros como a la unión monetaria en su conjunto".

"Para los países que experimentan pérdidas significativas de competitividad, la vigilancia deberá ser cada vez más profunda y detallada", dijo el presidente del BCE. Para aumentar la presión sobre estos países y obligarlos a realizar las reformas necesarias, ha propuesto el envío de misiones de funcionarios de la UE a estos países, el lanzamiento de recomendaciones de política económica desde Bruselas o incluso "pasos financieros graduales".

Supervisores independientes

Trichet ha reclamado además crear en la Comisión una "entidad independiente" que se encargue de revisar los presupuestos nacionales y establecer "diagnósticos seguros sobre la situación real del país", evitando que se repitan casos como el fraude estadístico de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya acordaron la semana pasada endurecer las sanciones para los incumplidores del Pacto de Estabilidad y desarrollar indicadores para detectar los problemas de competitividad. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, debe presentar las propuestas concretas finales en octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00